La Nueva España » Cartas de los lectores » Las vacas no pecan

Las vacas no pecan

24 de Agosto del 2015 - David Castaño Martínez (Tuilla)

No anda desencaminado el señor Ánxel Vence en su columna de opinión acerca de las emisiones de gases del ganado vacuno, pero culpar al ganado de ser una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero me parece erróneo. Las vacas no pecan, el ganado no peca. En este planeta el único pecador es el hombre. Es la actividad agropecuaria masificada y descontrolada la que hace que entre un 11% y un 13% de las emisiones que influyen en el cambio climático provengan de este sector, muy cerca del 15% o 17% que emite la actividad industrial.

Yo he pensado lo mismo que usted al leer las declaraciones de Obama (las del pontífice no las he leído ni escuchado), o casi lo mismo que usted. He pensado: “¿Por qué no hablan de la deforestación, de los monocultivos y la explotación extenuante de la tierra y los animales?”

Los productos animales se han convertido en plato principal de la dieta occidental, y no voy a entrar a señalar las condiciones que los animales sufren por esta forma de explotación ni lo que nuestra salud sufre por llevar el capitalismo a nuestra mesa; hablamos de gases, gas metano, CO2, combustibles fósiles necesarios para el movimiento de la maquinaria y el transporte de los alimentos, pero también de abonos químicos, pesticidas... entonces ¿es justo decir que el ganado es un problema? No lo creo. El problema es la falta de un programa de agricultura sostenible. El problema es la falta de políticos que pongan freno a la explotación salvaje de los recursos naturales y, cómo no, el problema es nuestro, que hemos pasado de una alimentación equilibrada y de productos sanos comprados en el comercio de la esquina a una alimentación basada en productos animales y vegetales envenenados de químicos y transgénicos comprados en las grandes superficies. Para que la fruta o la carne llegue al comercio de la esquina sólo hacen falta 100 o 200 litros de gasóleo. La fruta y la carne que llegan a las grandes superficies vienen en cargueros desde la otra punta del mundo.

No, señor, las vacas no pecan. Ellas no consumen sin control.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador