La Nueva España » Cartas de los lectores » Los errores de Raúl en el Real Oviedo

Los errores de Raúl en el Real Oviedo

21 de Septiembre del 2009 - Fernando Fernández Fernández (Oviedo)

Todos los partidos perdidos y empatados de la campaña del ascenso y de esta que acaba de comenzar tienen un único culpable: Raúl. Y expongo los hechos con datos contrastados. Partido Oviedo-Ponferradina de Copa, en la temporada pasada. Se estaba jugando aceptablemente, a mi entender, se lesiona David Fariña, pasa a Mario Prieto a central, teniendo a Gonzalo de lateral derecho y a José Luis en el banquillo, pero como no contaba con José Luis (acabó siendo titular e incluso de central, como en Ribadesella, donde despachó un partidazo con gol incluido), prefirió cambiar a hombres de posición, con el resultado conocido de quedar eliminados de la Copa.

Segundo fracaso: partido perdido ante el Gijón Industrial. Vuelta a las andadas, con Mario de central; en el doble pivote, Curro-Pelayo. Se perdió 2-1, pese a que lo intentó arreglar en el descanso, quitando a Pelayo (la calidad que tiene el chaval es indiscutible, pero un entrenador tiene que encontrar los momentos favorables en un equipo para no hundir a un futbolista joven y con su proyección) y pasando a Mario al centro del campo.

Empate en Cudillero: volvió a deshacer la pareja Mario-Curro (una persona tan amante de las notas y las estadísticas debería saber que llevan jugando unos 45 partidos juntos y el equipo nunca perdió excepto en Caravaca, gracias a la colaboración del Lobo Carrasco).

Segundo empate y cuarto error de Raúl en el partido contra el Lealtad en Villaviciosa. Volvió a la pareja de pivotes del partido del Cudillero: Mario-Gonzalo (a Gonzalo lo volvió loco, jugando de medio, lateral y central). Una vez más, mucho movimiento de jugadores de sus puestos habituales sin acierto.

Tercer empate: partido Oviedo-Nalón (que llegó al Tartiere de colista), quinto error de Raúl: Mario en la grada, pareja Curro-Pelayo.

En la eliminatoria de ascenso se comenta en todos los foros, debido a los ensayos de toda la semana, la no titularidad de Mario. No se sabe por qué al final Mario juega, siendo junto con el portero del Mallorca el mejor del partido sin ninguna duda.

Sexto error: partido en Mallorca, pareja Mario-Pelayo, y Curro, perdido por la derecha. Por supuesto, se perdió, menos mal que luego se vio la profesionalidad y el grado de compromiso de Mario, Curro, Cervero, Rubén, Moisés, Dani Hedrera y Aulestia, parando éste el penalti definitivo. Es decir, el ascenso fue de todos: jugadores y cuerpo técnico, como dijo Raúl en varias declaraciones. Sin embargo, ahora que se siente cuestionado dice que fue él el que ascendió al equipo: ¡qué poca categoría, señor Raúl! La prensa que sigue el día a día del equipo sabe todo esto e incluso los métodos de entrenamiento del señor Raúl, demasiado anticuados, demostrándose claramente la poca actualización de este señor. La prensa lo sabe pero no dice nada, posiblemente para no crear malos rollos como el año de Carrasco. Pero lo que sí puede hacer dicho medio es puntuar y criticar al entrenador al igual que se hace con los jugadores, pero no a Raúl no (parece Dios).

Ahora voy a decir lo que muchos aficionados sentimos (somos muchos pese a no manifestarnos como un pequeño grupo que lo hizo en contra del consejo y a favor de Raúl): el consejo hizo bien cuando en el verano se buscaba entrenador (a mi juicio, un buen entrenador como Fernando Vázquez). La directiva estaba totalmente acertada y el oviedista que no lo vea así está ciego, esas cosas no se hacen por capricho, sino porque alguien que sabe toma decisiones y la acertada, como queda reflejado con el inicio de la presente temporada, era el relevo en la dirección técnica.

En el primer partido de Liga comienza faltándole al respeto a un jugador importantísimo en el ascenso como fue Mario (su compromiso y oviedismo quedaron fuera de toda duda en la eliminatoria de ascenso), mandándole a la grada como premio. Se empata el partido y dice el señor Raúl que en el primer tiempo se jugó bien, pero cambia a Pelayo en el descanso. Si lo está haciendo bien, no lo cambies. Pero él sabía que Pelayo no estaba bien, al igual que en Gijón un año antes, por eso digo que a un chaval con su proyección no se lo puede «tirar a los leones», hay que saber hacerlo, y queda demostrado que Raúl no sabe.

También dice que el equipo notó el cansancio; pero, señor mío, si te han dado una plantilla de 22 futbolistas de calidad contrastada. A usted, que tanto le gustan los cambios, hágalos correctamente y reparta los minutos.

Para acabar señalaré el segundo error de la temporada, en el partido de Copa, calcado al error del pasado año contra la Ponferradina; se lesiona Dani Hedrera y vuelve a equivocarse con Mario de central teniendo en el campo a Barral, que había jugado los dos últimos partidos como central, y a Armando en el banquillo. En el mismo partido coloca a Iván Ania de mediapunta y a Rayco por la izquierda... No hace falta estudiar mucho para darse cuenta de que teniendo un delantero de casi dos metros como es Miguel es importante poner en banda al mejor centrador, como es Iván Ania.

Respecto al partido frente al Guadalajara, no haré ningún comentario, todos lo vimos.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador