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Actividad, flexibilidad y Universidad

24 de Agosto del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Resulta insistencia, pero no acabamos de ajustarnos al progreso. No es pesimismo, sino que somos reaccionarios a lo recomendable: Declaración de Bolonia 1999. El Marco Europeo de Cualificaciones salió a la luz en 2006, pasó a ser recomendación en 2008, ahora en 2015 apenas se le utiliza. Por eso, si hacemos un poco de ciencia-ficción y suponemos que entre nosotros está a punto de suceder lo que se va a relatar, sería muy esperanzador.

«Andrea completó 5 años de Universidad siendo una estudiante nada mediocre; obtuvo 294 créditos ECTS por todas las materias cuatrimestrales aprobadas en ese tiempo, pero no se graduó en ninguna especialidad estándar. Fue creando su itinerario formativo de materias a través de facultades como: Derecho, Administración de Empresas, Historia, Diseño, Arte, Imagen y Fotografía, e incluso Archivos y Bibliotecas, pero, a pesar de ser convenientemente orientada y cumplir los requisitos exigidos en sus itinerarios formativos cuatrimestrales, y, aunque piensa sacar los 12 créditos de materia que le quedan para graduarse en Historia, aún no ha conseguido graduarse en ninguna especialidad estándar de su Universidad. En estos momentos le acucia comenzar las actividades objeto de sus deseos; algo para lo que se ha estado preparando en la Universidad. En primer lugar, va a exponer como fotógrafa en una importante galería de arte, luego piensa abrir una «Tienda de Libros de Antiguo e Ilustraciones», donde tendrá un empleado para poder ella, en la trastienda, continuar con la lucrativa actividad ya iniciada por internet mientras estaba en la Universidad: «diseño y edición de catálogos comerciales». Por otra parte, no piensa ceder ni un ápice en su deseo de llegar a ser editora propietaria de una revista de arte, tampoco en su proyecto de abrir una galería centrada en la fotografía, con la edición y venta, también, de los catálogos de los artistas.

Han pasado los años y Andrea ha conseguido prácticamente todos sus deseos; siendo reconocida y valorada por sus actividades profesionales de: fotógrafa, galerista, librera, y docente, ya que imparte en su Universidad las materias de: «Libros de Antiguo» (4 créditos), «Ilustraciones a lo largo de la Historia I» (4 créditos), e «Ilustraciones a lo largo de la Historia II» (4 créditos), cada una en su cuatrimestre; pero aún no ha conseguido graduarse (no tiene excesivas motivaciones) satisfecha e infatigable con sus otras actividades profesionales».

Aplicar los conocimientos adquiridos a ocupaciones específicas de actividades productivas es el objetivo, también valorar la actividad formativa en ECTS. Toda actividad formativa tiene una complejidad T (horas de estudio del estudiante para obtener un crédito) de 24 a 30 por crédito, y un coeficiente de dificultad D (expansión de horas lectivas H a horas de estudio) de 0 a 2; de forma que, una actividad formativa de H=270 horas lectivas en un cuatrimestre (22,5 horas semanales, con horario de 09:00 a 14:00 horas y ½ hora de descanso durante 60 días lectivos, más, a parte, 15 días de repasos y evaluaciones), con una complejidad media de T=27 horas/crédito y una dificultad estándar de D=1, aplicando la fórmula C=H*(1+D)/T nos da un valor acreditativo a tal actividad de C=20; estando el estándar en 60 ECTS al año. Tanto la complejidad, como sobre todo la dificultad, tendrán relación con el nivel del EQF de la actividad formativa, siendo T=30 y D=0 posibles entre las de los niveles más bajos.

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