La Nueva España » Cartas de los lectores » Proporciones y barriles

Proporciones y barriles

2 de Septiembre del 2015 - Mario Feito Alvarez (San Claudio (Oviedo))

Descubro esta semana, no sin cierto estupor, que el barril de Brent está a en torno a los 40 dólares, y hace no mucho, a más del triple, por lo que entiendo que ahora el combustible debería ser de un tercio menos, o así lo pienso yo, pero veo, para nuestra desgracia, que no baja del euro.

Pondré un ejemplo, con números exactos para que se entienda mejor: si cuando el barril estaba a 140 dólares, el gasóleo costaba 1,40 euros, ahora que el barril está a 40 dólares, ¿no debería cotar el gasóleo 40 céntimos? (ganando cada parte el mismo porcentaje en ambos ejemplos, claro). Dicho de otra manera y de nuevo con un ejemplo que seguramente todos entenderemos mejor: si en una sidrería una botella de sidra cuesta 2,50 euros (insisto, es un ejemplo), el chigrero gana 50 céntimos, el que se la vende otros 50, otros 50 el Gobierno, otros 50 la botella y otros 50 gana el que puso la manzana, lo lógico sería que si mañana la manzana está a 25 céntimos por botella, el precio baje también 25 céntimos, ¿no?

El precio tanto de la materia prima como del producto final debe ser proporcional: si sube el Brent, debe subir el gasóleo (y la gasolina) y si baja el primero, debe bajar el segundo. Si la materia prima baja X, el precio final debe bajar X; eso, claro está, si todas las partes quieren mantener su beneficio, pues me da la sensación de que no es el caso y alguna, quizá todas, quieren aprovecharse y aumentar su beneficio a costa, como siempre, de los de abajo.

A mi juicio, lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses y años es que, poco a poco, ha ido subiendo el precio del combustible en España debido a diversos factores que no vienen al caso, y todos, como es normal, lo asumíamos pacíficamente, pues no nos quedaba otro remedio pues somos sus esclavos; pero ahora, pese a la gran bajada de la materia prima, a alguno de los intermediarios se le ha encendido una bombilla en la cabeza y se ha dado cuenta de que si mantiene el precio final, y lo compra más barato, aumentará su ganancia.

Que no nos cuenten que es por los impuestos, por el IVA ( un impuesto a los impuestos), por la diferencia de euro o dólar, etcétera. Alguien se está beneficiando, más que nunca, de la bajada del barril de Brent y, créame, querido lector, no somos ni usted ni yo.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador