La Nueva España » Cartas de los lectores » Identidad asturiana

Identidad asturiana

2 de Septiembre del 2015 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Hablar de identidades es algo muy subjetivo. Todos tenemos varias, en general, compatibles y funcionales. Las identidades de pertenencia en una sociedad abierta y democrática se pueden elegir según preferencias racionales, gustos o incluso mitos. También somos resultado de lo idealista y aspiracional.

El patente “nosotros” asturiano se ha ido forjando a lo largo de los tiempos, nunca en detrimento del localismo que nos caracteriza. Siempre hemos oscilado entre un autocomplaciente grandonismo provinciano y un universalismo filantrópico, que confluye con la mentalidad socialdemócrata.

En Asturias, de corazón panteísta y transformación minera e industrializada, crisol de valles y hoy área metropolitana, de gaita y polígono tecnológico, han sido tan importantes Hunosa y Ensidesa como don Pelayo; Alfonso II el Casto, como la emigración indiana, la estela de maestros y pedagogos avanzados, ateneos y fábricas, como los talentos y emprendedores de la sociedad global. Es que Asturias es casticismo covadonguista. Braña y empresa. Arco Atlántico y centro comercial. Ironía. Mar y cumbre. Romería. Sidrina, fabada, hórreo, orbayu. Camino originario de Santiago. Sporting y Real Oviedo. Un modelo público universal de derechos sociales y humanos. Un sentimiento hondo y plural.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador