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Qué somos y qué hacemos en la Unión de Consumidores

30 de Agosto del 2015 - Dacio Alonso (Oviedo)

LA NUEVA ESPAÑA publicaba el pasado 21 de agosto una carta suscrita por el señor José María Álvarez en la que se nos interpelaba acerca de nuestro hacer. Pues bien, quisiéramos aprovechar la publicación de dicha carta para intentar aclarar a la citada persona, y a la opinión pública en general, cuál es nuestra misión y la labor que venimos desarrollando desde hace veinticinco años.

La Unión de Consumidores de Asturias somos una asociación que tiene como misión la defensa y la protección de los intereses de todas las personas que, como consumidoras finales, adquieren o usan todo tipo de productos o servicios; sean éstos producidos o comercializados por empresas privadas o entidades públicas.

Asimismo, somos una asociación sin ánimo de lucro y democrática, cuya junta directiva y presidencia son elegidas en los congresos cada cuatro años, desempeñando sus responsabilidades, tanto la presidencia como la junta directiva, de manera totalmente altruista, sin recibir ningún tipo de retribución económica o de otro tipo.

En coherencia con nuestra misión, las labores fundamentales que venimos desarrollando son el asesoramiento jurídico y la gestión de reclamaciones a nuestras socias y socios y proporcionar información y consejo sobre los derechos protegibles a toda persona que nos lo solicita.

Así, en los últimos quince años –periodo del que contamos con datos fehacientes– hemos atendido más de 115.000 consultas de personas asociadas y no asociadas y hemos gestionado a nuestras socias y socios más de 6.000 reclamaciones; con unos porcentajes de resolución favorable superiores al 80%. Siendo de destacar que en el último año hemos abierto más de 1.700 expedientes de reclamación contra bancos y cajas, a fin de conseguir la anulación de la “cláusula suelo” de los préstamos hipotecarios y recuperar el dinero cobrado indebidamente.

Esta actividad es altamente valorada por la ciudadanía, tal como se verifica en las encuestas que realizamos periódicamente sobre satisfacción con la atención recibida, en las cuales se constata que más de 9 de cada 10 personas atendidas declaran estar muy satisfechas con el servicio que se les proporciona en cuanto a claridad, utilidad, confianza y trato. Afirma el 95% de las personas entrevistadas que, con seguridad, volvería a ponerse en contacto con nuestro servicio jurídico si necesitase de asesoramiento.

Esta labor, sin duda, nos configura como la asociación de consumidores más representativa de Asturias, por la oferta de servicios y actividades que desarrollamos, sin equiparación en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas consumidoras. Y no habría sido posible sin la consolidación de un magnífico servicio jurídico y equipo técnico, altamente cualificados, que pasó de estar formado por tres personas contratadas a media jornada en el año 1998 a nueve personas en la actualidad, a jornada completa y con contrato fijo.

Evidentemente, hay muchos otros ámbitos de la realidad social que exigen de nuestra intervención. En particular, son objeto de nuestra preocupación y atención las condiciones de los consumos colectivos relacionados con los servicios públicos (sanidad, educación, atención a la dependencia) que canalizan una parte sustantiva de la satisfacción de las necesidades de la mayoría de la población.

Al mismo tiempo que siempre estamos atentos a la colaboración con otro tipo de asociaciones y organizaciones no lucrativas –que desempeñan su labor en otros ámbitos diferentes del nuestro–, porque entendemos que hay causas en las que nosotros solos, ni cabe que abordemos ni estamos en condiciones de hacerlo, y donde la actuación conjunta es fundamental para conseguir el mayor impacto posible. Sea en los referente a la defensa de los servicios públicos, la salvaguarda de los derechos cívicos y sociales o la protección del medio ambiente.

En todo caso, somos muy conscientes de las limitaciones de las que adolecemos y de los muchos retos que existen para continuar impulsando los derechos de la ciudadanía, tanto en el ámbito del consumo privado como en el de los consumos colectivos. De la misma forma, tenemos muy presentes las prioridades que debemos perseguir, contando con los recursos y fuerzas de que disponemos.

Como se suele decir en el seno de los nuevos movimientos sociales surgidos al calor del 15-M, vamos despacio porque vamos lejos.

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