La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta al Principado (e l muelle de Candás)

Carta al Principado (e l muelle de Candás)

28 de Agosto del 2015 - José Antonio González Cuervo (Candás)

Señores del Principado:

Perdonen si no creemos en las buenas intenciones que tienen ustedes sobre el puerto de Candás. Y les voy a intentar dar las razones por las que no les creemos.

Este puerto se inauguró en 2004 con una inversión de 1.236 millones de pesetas. En dicho proyecto estaba recogido hacer otro espigón y una longitud del muelle exterior a lo que ustedes han recortado 60 metros sin ninguna explicación. Se entendía que eso solucionaría el problema que había de calado y protección del puerto, cosa que, como hemos podido comprobar, no ha sucedido. También se consideraba de aquélla que beneficiaría a un posible aumento de la flota pesquera de Candás. Y, más de lo mismo, sólo han hecho una explanada para aparcamiento, rula y almacenes y, eso sí, más pantalanes para la pesca deportiva.

Cuando ustedes dicen que se comprometen a proteger “los valores paisajísticos de los muelles”, permítanme que esboce una ligera sonrisa y les diga que no les creo.

Y no les creo porque ustedes se cargaron la Almena, que junto al puerto, estaba recogida en el BOPA del 16 de mayo de 1988 como Patrimonio Industrial Histórico; nunca he renunciado a que se mejore el abrigo del puerto para los profesionales, pero lo que yo creo es que lo que ustedes buscan es llenarnos de pantalanes y seguir parcelando el puerto como están haciendo ahora para beneficiar a un club náutico.

Hemos pasado de tener uso y disfrute del muelle todo un pueblo a tenerlo unos pocos. Espacios públicos, de la noche a la mañana, han pasado a manos privadas.

En el año 2010 y 2012 ya estaban con este proyecto; tienen mucho interés en sacarlo adelante aunque se gaste el dinero como se gastó ahora, mal.

Ustedes quieren rentabilizar los muelles pesqueros convirtiendolos en deportivos para hacer caja, eso es lo que les preocupa, no los paisajes.

Y no les creo porque ustedes se embarcan en un proyecto sin siquiera respetar lo que tenemos inventariado en el POLA U133-Candás-3M como playa La Pregona.

Esta Asturias que queremos vender como paraíso natural no la intenten estropear haciendo puertos ni pueblos de diseño, que no lo merecemos.

Por eso, porque no les creo, el sábado 29 voy a asistir a la concentración ciudadana que se va a celebrar en La Pregona. Y como yo, espero que lo hagan mis vecinos, porque entiendo que tenemos que defender lo nuestro y eso no es un sentimiento, es una realidad. Y porque los espacios públicos y las playas las disfrutamos todos, y los pantalanes, unos pocos.

José Antonio González Cuervo

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador