La Nueva España » Cartas de los lectores » Las armas en EE. UU. y en España

Las armas en EE. UU. y en España

28 de Agosto del 2015 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

Cada vez que en los EE UU hay un asesinato múltiple provocado por alguien portando un arma de fuego, se vuelve a encender el debate sobre la cantidad de armas que hay en el país y a poner en cuestión asociaciones como la Nacional del Rifle. El presidente Obama, escandalizado porque cada vez son mas frecuentes los tiroteos y los muertos, ha manifestado en varias ocasiones que habría que hacer algo al respecto, para limitar el acceso a las armas, pero choca con la propia Constitución americana que recoge explícitamente ese derecho.

Este es un asunto grave, como es obvio, y claro que habría que tomar medidas para atacarlo, pero, yo creo que antes de atacar la enfermedad hay que hacer una analítica acertada.

Escuchando el otro día un debate en la radio sobre este asunto una tertuliana ponía el grito en el cielo diciendo que en los EE UU la Asociación Nacional del Rifle tenía nada menos que 5 millones de socios y las consecuencias estaban a la vista. Pero, hablar sin conocimiento de causa hace a uno, o una, decir muchas tonterías. Porque, esa comentarista parecía no tener ni idea que en España, por ejemplo, hay mas de 4 millones de armas en poder de particulares. Solo de rifles y escopetas de caza hay mas de 3 millones, a los que hay que añadir las armas de tiro, y las pistolas y revólveres que pueden portar algunas personas en función de su oficio, sin tener nada que ver con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni con los Ejércitos y la Armada. Es decir, proporcionalmente, es posible que haya mas armas en poder de particulares en España que en los EE UU.

Yo creo que la raíz del problema estadounidense no es tanto las armas que tiene la gente, que también, como la cultura de las armas que existe allí, su nulo control y la facilidad de como se puede acceder a ellas. Cualquiera puede ir a un supermercado y comprar un fusil de asalto y que le regalen varios cargadores llenos.

En España hay varios tipos de licencias de armas: tipo B, pistolas y revólveres; tipo C, armas para vigilancia; tipo D, armas largas rayadas para caza mayor; tipo E, armas para tiro deportivo y escopetas de caza; tipo AEM, autorización para menores y AE, autorización para coleccionistas. Naturalmente, no todo el mundo puede tener cualquier licencia. Además hace falta un certificado médico de actitudes psicofísicas y un certificado de penales para poder tener una licencia que permita comprar un arma, pues de otra manera no se puede adquirir legalmente.

Es decir, tener un cierto control sobre la tenencia de la armas es fundamental y por eso en nuestro país, a pesar de estar armados hasta hasta los dientes, son rarísimos los casos de violencia con armas de fuego. La Guardia Civil es quien tiene asignado ese control y poca gente sabe, por ejemplo, que una infracción de tráfico por ir bebido al volante trae consigo la pérdida de la licencia de armas, si la tuviera. Cuando se pierde la licencia hay que entregar las armas a la Guardia Civil, o traspasarlas a alguien que la tenga o quedarse con ellas, pero inutilizadas para su uso.

Además de un nulo control sobre la tenencia, en los EE UU existe una cultura de las armas que es consustancial con su propia creación como nación, con su cine, con sus guerras casi permanentes, y con la sensación de inseguridad que sufren muchos ciudadanos en algunos Estados. Hasta para hacer propaganda electoral algún candidato descerebrado, en este caso candidata, recurrió a fotos armada con un fusil de asalto, como el caso de Sarah Palin. Evidentemente, no es la cantidad de armas en poder de los ciudadanos lo mas peligroso.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador