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La Administración Asturiana I

2 de Septiembre del 2015 - Luis M. García del Campo (San Juan de La Arena)

Hace unas fechas ha fallecido mi padre y la Cía de Seguros nos informa que debemos de hacer la Declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para ello hemos acudido a la Oficina de Servicios Tributarios, sita en Avilés y después de personarnos cinco veces en esa administración y al no disponer de medios informáticos (Internet) hemos tenido que acudir a un profesional para que nos ayude a recuperar una extensa documentación y para cubrir el Modelo 650 (9 hojas) y el Modelo 660 (24 páginas). Principalmente por carecer de los conocimientos necesarios para entender la terminología del lenguaje económico que se emplea en ésta admón.: Base liquidable teórica. Cuota integra teórica. Coeficientes multiplicadores. Cuota tributaria teórica. Tipo medio efectivote gravamen. Cuota Tributaria Ajustada. Deducción doble imposición internacional. Bonificación en Cuota etc etc.

En el primer contacto con esa admón. la funcionaria te remarca con claridad que es una autoliquidación, es decir que la tienes que hacer tú (ellos no disponen de tu información) y para ello primeramente te entregan 2 hojas con aquellos documentos que tienes que recuperar y un manual de 22 pag. La documentación necesaria para presentar: Resumen: Modelo 660 (24 páginas) y modelo 650 (9 hojas) que tendremos que descargar de una pag. Web. Certificados de defunción, Certificado de últimas voluntades, posibles seguros. Copia autorizada del testamento, Certificado de minusvalía. Fotocopia del DNI. Escritura públicas o documentos judiciales privados, contratos de arrendamiento y recibos actualizados a fecha de devengo. Para los solares condiciones de edificabilidad emitidas por el Ayto. Referencias Catastrales. Contrato de seguros de vida. Certificado de cuentas bancarias. Certificados de las participaciones en el capital de entidades jurídicas. Fotocopia de la ficha técnica de vehículos. Si hubiera cargas deudas o gastos justificantes de los mismos etc etc. Eso sí, todo ello aliñado con sus correspondientes fotocopias.

Estoy seguro que esa admón., esta empleando el lenguaje propio que determina la Ley 29/1987 y los Reglamentos que la desarrollan y entendemos que tiene que ser muy preciso para describir el mundo complejo de esta ciencia. Pero esa precisión exige el conocimiento de la terminología económica, pero que confunde a los no iniciados en ésta disciplina (El 98 % de los Ciudadanos) y si a ello añadimos que los economistas suelen utilizar varios tipos de lenguajes en sus escritos o disertaciones: el corriente, el económico, el numérico, el gráfico y el matemático La ciudadanía media tenemos un potaje mental impropio de una admón. eficiente y clara.

Leo en el programa electoral del PSOE del año 2012 y que pudiera considerarse el catecismo mas importante en la mesita de Dña. Dolores Carcedo García, Consejería de Hacienda y Sector Público: La Administración Pública asturiana fruto de la reflexión y del consenso entre los agentes socioeconómicos, ocupará un lugar destacado en la Agenda Gubernamental de los próximos años, que necesariamente se debe de apoyar en tres grandes reformas: las estructuras administrativas, los procesos de funcionamiento y las personas. Consideramos que contar con un sector público fuerte, eficiente y bien organizado es el medio más eficaz y seguro para que la ciudadanía alcance mayores niveles de bienestar. Debemos avanzar hacia un nuevo diseño y organización que sea capaz de promover la productividad, la innovación y la competitividad etc etc.

Me temo que como filosofía para que una admón. funcione, puede ser masticable pero aguas abajo todo ideal se retuerce/reinterpreta/diluye inevitablemente y como ejem. podemos hacer un ejercicio de visitar algunas de nuestras administraciones, en la que nos podemos encontrar a cientos de ciudadanos cabreados, cargados de papeles y fotocopias, de admón. en admón. tratando de cumplir con los mandatos exigibles de una admón. (El vuelva vd. mañana de Mariano José de Larra esta presente mas que nunca en nuestra admón.) Me estoy refiriendo a las administraciones, locales, autonómicas y del estado, donde los ciudadanos pierden muchas horas de su trabajo, pagan aparcamientos y casi siempre tienen que volver mañana y pasado y pasado. Por lo que en su momento se idealizó como filosofía electoral, al llegar al último despacho se trasformó en que: Los ciudadanos nos pasamos cientos de horas año, haciendo de funcionarios sin haber aprobado las oposiciones. Tenemos que acudir a entidades privadas costosas por una labor propia de funcionarios por requerimiento de los propios funcionarios. Nos hemos convertido en fieles servidores de una admón. ineficiente que no sirve los intereses de las personas a las que debiera auxiliar y se ha trasformado en un ente corporativo con un interés común, evacuar su trabajo hacia el propio ciudadano ó a entidades privadas con el objetivo mal entendido del ahorro, endosando directamente esos costes al ciudadano. Al tener la residencia en otro municipio carente de este servicio, todos estos inconvenientes se multiplican.

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