La Nueva España » Cartas de los lectores » El pezón de la discordia

El pezón de la discordia

6 de Septiembre del 2015 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

De una conocida presentadora de televisión que subió su foto a la red social por antonomasia en fotos y se la han censurado. La foto es, para m,í nada ofensiva, ni provocadora, ni suscita nada que pueda ser censurable.

Pero las razones de tipo “normas de la casa” son las que han prevalecido a la hora de eliminarla. Tremenda hipocresía la que compartimos los humanos, que nos hace censurar imágenes bellas y hasta cierto punto incluso artísticas y sin embargo somos capaces de someter a nuestros ojos a las terribles escenas que vemos en cada telediario, en cada página de periódico, en cada imagen de cuerpos destrozados, niños hambrientos, etcétera. Pero esos vienen bajo la tutela de que pueden herir su sensibilidad y con eso ya salvamos todo lo que conllevan.

Cómo interpreta cada uno la imagen que ve en cada momento, salvo excepciones lógicas e inteligentes, es algo que tiene mucho más que ver con la mirada con la que se mira que con la imagen en sí misma.

Me sorprende, pero no critico –al contrario, apoyo– las imágenes que cada día más tenemos a nuestro alcance de mujeres mastectomizadas, me impactan muchísimo, comprendo la gran labor que se hace con ellas, pero no deja de sorprenderme por qué esa parte de nuestro cuerpo sí y otros no.

Sigue habiendo polémica sobre la lactancia materna en lugares públicos.

Y tantas y tantas otras situaciones que criticamos, volvemos la mirada o simplemente desechamos.

Una foto de un desnudo humano puede ser elegante, sugerente, artística, pornográfica, basta... en fin, como cada uno seamos porque no olvidemos que la imagen es un reflejo de nosotros mismos.

¿Y si nos parásemos un poco más en cada imagen, que viene del latín imago, en lo que hay detrás, en lo que nos puede aportar, enseñar, enriquecer y no nos quedásemos con lo más elemental?

Freud, durante los años 1912-1937, dirigió la revista “Imago”, publicación psicoanalítica, originalmente llamada “Eros y Psique”. Y ya sabemos todos bajo qué prisma veía todo el Dr. Freud. A ver si va a resultar que todos estamos freudianos perdidos.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador