La Nueva España » Cartas de los lectores » Niños de color, amargo azúcar

Niños de color, amargo azúcar

11 de Octubre del 2009 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Decenas de familias asturianas, un año más, han seguido siendo solidarias con la población saharaui, al volver a hacerse cargo de cientos de niños durante los meses de julio y agosto, de acuerdo con el programa «Vacaciones en paz».

Todos los años, desde varios puntos del desierto argelino, y especialmente por su importancia, desde Tinduf, varios miles de niños saharauis salen hacia nuestro país para disfrutar de unas vacaciones durante dos meses de verano; de ellos, al filo de 350 recalan en Asturias.

El objetivo primordial de este programa es separarlos durante al menos 60 días de las abrasadoras arenas del desierto y de la miseria tan aguda que desgraciadamente les está tocando vivir; alimentarlos en condiciones, vestirlos, llevarlos a revisiones médicas y proporcionarles algún dinero para que cuando regresen a la jaima familiar ayuden a los suyos a sobrevivir un año más. Esto último es otro serio compromiso que se han impuesto las hospitalarias familias asturianas.

Después de los nervios iniciales de la llegada e instalados debidamente en sus respectivas familias de acogida, dado el inmejorable estado de concienciación que tienen los grupos de recepción, los niños saharauis se van sintiendo muy queridos y protegidos por todo el entorno familiar, incluso vecinal, y pasan a ser uno más del clan, cosa que los pequeños perciben rápidamente y, a su vez, ellos corresponden con lo que disponen: docilidad y afecto.

Pasados los primeros días de estancia en los respectivos hogares, comienzan a frecuentar las piscinas, se les lleva de excursión para que conozcan Asturias y viajan a diferentes playas del Principado, donde disfrutan de la convivencia y de los juegos en el mar, aunque algunos, por ser la primera vez que ven tanta agua, se acercan a ella con cierto recelo. Los hijos de las familias que los tutelan, que suelen tener parecida edad, se encargan de imbuirles confianza para que pierdan el miedo al oleaje del Cantábrico.

Puede decirse con rotundidad que en estos dos meses de verano estos niños se sienten los seres más afortunados del planeta. Pero llega septiembre y, lógicamente, tienen que volver con los suyos. Hace pocos días, han terminado su estancia aquí.

Confiamos en que el ejemplo que evidencian las familias asturianas con la impecable acogida que otorgan a los niños saharauis cada verano, animen a otras personas a emprender ese camino que tanta satisfacción produce a quienes colaboran en una causa tan humanitaria y justa.

En nombre de toda la comunidad asturiana pues, les damos las gracias por su altruista proceder y les hacemos presente la más cordial felicitación a todas ellas.

Como única recompensa, estas filantrópicas familias sólo piden que el Cielo conceda larga vida a estos niños de tez oscura y no permita que de mayores tengan que volver a España hacinados en pateras.

Es un ruego al que todas las personas de buena voluntad nos unimos.

José Antonio Gutiérrez González, Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador