La Nueva España » Cartas de los lectores » El Papa, el aborto, el perdón y la intoxicación mediática

El Papa, el aborto, el perdón y la intoxicación mediática

4 de Septiembre del 2015 - Adolfo Rovira Carazo (Oviedo)

El Papa Francisco ha sido muy claro. Recojo sus palabras directamente de la web de la Santa Sede: he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón. La web del Vaticano también contiene el Código de Derecho Canónico, cuyo canon 1398 es clarísimo: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.. Se trata de una excomunión cuyo levantamiento corresponde, de forma ordinaria, a un obispo. De forma excepcional, y con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, el levantamiento de esa excomunión podrán hacerlo los sacerdotes.

Telecinco manipula con descaro la declaración del Papa de la siguiente manera:

El Papa concede el perdón a las mujeres que han abortado: El aborto era un pecado grave que suponía la excomunión. El Papa Francisco ha anunciado que concede el perdón a las mujeres que han abortado. Muchas llevan una cicatriz en su corazón, dice, tras tomar una decisión muy dolorosa. El Pontífice permite a todos los sacerdotes absolver a las mujeres que hayan interrumpido su embarazo. Hasta ahora, el aborto era un pecado grave que suponía la excomunión. Éste supone un nuevo paso en el camino aperturista que ha iniciado el Papa frente a las posiciones más inmovilistas.

La noticia es una mentira de principio a fin. Para empezar, el Papa no ha concedido el perdón a las mujeres que han abortado, sino que ha autorizado a los sacerdotes a levantarles la excomunión. Pero para que ese levantamiento se produzca tiene que pedirlo, previo arrepentimiento, la propia interesada. No ha habido una absolución general ni nada parecido, y por supuesto, el aborto sigue siendo un pecado grave castigado con la excomunión. Es significativo que la nota no incluya ni un solo entrecomillado, y además añada al final unos comentarios puramente ideológicos sobre lo aperturista que sería perdonar sin más un hecho tan grave como es deshacerse del hijo por nacer, yendo a un abortorio a que lo despedacen, y lo inmovilista que es rechazar esa atrocidad. Esa noticia, además de una intoxicación, es una manipulación abortista hecha con todo descaro.

La misma intoxicación, reproducida en otros medios sin cambiar ni una coma ya que no ha sido Telecinco el único medio que ha publicado esa intoxicación. La misma intoxicación, con el mismo texto y el mismo vídeo, se puede ver también en la web de Cuatro, Abc.es (ese diario que algunos tienen por católico y de derechas) y Lavozdigital.es. Además, y sin incluir el texto, el mismo vídeo, difundido por la agencia de noticias Atlas España, lo publican Elcorreo.com, DiarioVasco.com y Elcomercio.es. Como se observa, son todos medios del grupo Vocento. No han sido los únicos, por supuesto. Aunque el texto de la noticia no es tan mentiroso como el de los citados diarios, Faro de Vigo y La Nueva España han publicado la noticia con este engañoso titular: El Papa concederá el perdón a las mujeres que abortan.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador