La Nueva España » Cartas de los lectores » Síndrome posvacacional

Síndrome posvacacional

4 de Septiembre del 2015 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Con la llegada del mes de septiembre marcando el final de las vacaciones veraniegas, son muchos los medios de comunicación que alertan a la ciudadanía del hipotético síndrome pos-vacacional, un hecho que se nos antoja, cuando menos, un tanto llamativo porque, más que un síndrome, parece un privilegio: tienes trabajo, te han dado vacaciones, y ahora vuelves a disfrutar la posibilidad de reincorporarte a una ocupación remunerada.

En estos tiempos que corren, síndrome sería, en todo caso, el de los que están desempleados y, en consecuencia, viven unas vacaciones forzadas; y, en segundo lugar, el de quienes aun teniendo trabajo, no disponen de vacaciones o de poder económico para permitírselas.

La sintomatología asociada a este síndrome varía en muchos casos, pero existe cierto consenso entre los especialistas en el que incluyen cuadros de debilidad y cansancio, apatía, tristeza, falta de motivación y concentración, e incluso, insomnio y/o somnolencia.

Psicólogos y clínicas reputadas lo describen como un trastorno pasajero que puede durar hasta dos semanas, aunque admiten que de momento no se considera enfermedad. Espero que también por respeto hacia quienes sí están realmente enfermos.

Parece, no obstante, que tenemos que admitir que entre un 30 y un 50 por ciento de la población sufre tal síndrome. Ahora bien, si miramos a nuestro alrededor, sinceramente, debemos decir que son pocas las personas que manifiestan padecer tal dolencia. Lo que sí se puede ver es a mujeres y hombres, muchos muy afanados en preparar la vuelta al colegio de los niños; es decir, que los vemos ocupados, más que preocupados, con el inicio del periodo posvacacional.

Un nuevo año, pues, volveremos a leer sobre el tan manido síndrome, pero causa cierta desilusión la noticia, aunque sólo sea por respeto a quienes sufren la falta de empleo durante todo el año, no han podido disfrutar de vacaciones (léase por motivos laborales o económicos), o no disponen de tiempo para sufrir tal dolencia.

Por ello, visto lo visto, quizá la mejor solución sea no tener vacaciones.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador