Abandono rural
Ahora que parece que nos llega el maná desde Madrid en forma de millones de euros a los ayuntamientos, puede que estemos a las puertas de un cambio en el Ayuntamiento de Langreo, ¿o no?
Desde el pueblo donde les escribo, puedo ver desde mi ventana cómo esta mañana lluviosa deja agua que corre a su antojo por las calles, perdón, caleyes, transformándolas en auténticos barrizales. (Mi hija de 3 años, ni salir de casa puede). La lluvia y el viento de diciembre amenazan con convertir en tragedia el frío paseo diario de algún vecino que ose pasar junto a las innumerables casas abandonadas y en un estado absoluto de ruina (¿tan difícil es obligar a sus dueños o herederos a derribar o a hacerse cargo de los gastos en caso de que el Ayuntamiento lo haga?)
Junto a mi casa tengo una pequeña casina arrendada, que ha sufrido la inundación por tormenta en el mes de septiembre. Avisada Aguas de Langreo, se nos remitió al servicio de alcantarillado, que pasó por aquí como si nada. ¿Y los daños ocasionados por la ausencia de un colector en condiciones en pleno siglo XXI quién me los paga? Aquí nadie ha dado la cara.
Tenemos un servicio de siministro de agua de los años setenta (de cuando la carretera). Cada poco revienta la vieja tubería de uralita ya gastada y hay que parchear. ¿Cuándo se podrá cambiar por una tubería nueva en la traída? ¿O es que las nóminas de la empresona Aguas de Langreo son tantas y tan altas que no hay dinero para inversiones?
La carretera de acceso por Les Bories está con unos baches que se puede uno dejar una rueda en el intento. Los quitamiedos en la subida por Lada están devorados por la maleza que se acumula cada año después de pasar la desbrozadora (lo único que se hace en cuestión de limpieza).
Ahora que parece que Iberdrola y el Ayuntamiento se entienden tan bien, que se hacen obras sin los permisos que "impone" la ley, el gran depósito de cenizas seguro que acaba por devorar al pueblo más tarde o temprano, eso sí, el ciclo combinado no nos remata a todos.
Y encima de todo esto el Ayuntamiento se piensa gastar 850.000 euros en un nuevo edificio de la Feria de Muestras. ¡Olé! por nuestra Alcaldesa, que no aparece más que delante de las fotos en los actos públicos, pero que es indigno para ella conocer los pueblos de Langreo y preocuparse más por la gente que los cuida y habita que por las grandes empresas y por aparecer en los titulares.
Sirva esta carta como salida a la rabia de todo un pueblo (lo hemos hablado infinidad de veces entre los vecinos) por el abandono y olvido a que se nos somete desde la urbe, cada vez que hay un plan de mejora vial, limpieza de fachadas, cambio de colector, plantación de farolas a diestro y siniestro, replantación de plantación en los parques públicos de Sama y La Felguera.
Podría seguir, pero no quiero robarles por hoy más tiempo. Espero desde esta tribuna poder seguir denunciando más temas. Señora alcaldesa, señores concejales (de todos los grupos), dejen su arrogancia pueblerina por un día e infórmense de las necesidades reales de quienes les pagamos el sueldo y a quienes se deben. No duden que mientras desde este periódico me lo permitan les seguiré hurgando en la conciencia hasta que todo el mundo sea consciente de que sólo se gobierna para quien vive en la "maravillosa" ciudad de Langreo. ¿Nosotros, de quién somos?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo