El chiringuito

10 de Septiembre del 2015 - Faustino Busto Pisón (Oviedo)

Hace treinta y dos años que Antonio Masip, primer alcalde socialista de Oviedo, creó los chiringuitos en Oviedo a imitación de los de Bilbao. La adjudicación de los mismos supongo que fue a dedo, se les adjudicó a aquellos partidos políticos que entonces molestaban al señor alcalde: el Pinón Folixa, al Movimiento Comunista; El Topu Fartón, a la Liga Comunista Revolucionaria; El Rincón Cubano, al Partido Comunista, y de paso, como punto final, La Guinda, al Partido Socialista, en aquel momento obrero.

Desde entonces poco ha variado: se ha añadido algún chiringuito, normalmente desubicado, como los de la Asociación de Vecinos de La Corredoria, la Peña Ciclista de Oviedo, los Estudiantes, etcétera. Supongo que el dinero recaudado debe de ser muy goloso, pues las colas para tomar algo son de dos o tres filas.

Durante estos treinta y dos años la contratación de los mismos no ha variado con el PP. Ahora, con los nuevos ediles (no es el caso de Rivi), creí que iba a cambiar, pues los partidos adjudicatarios en 1983 (Movimiento Comunista, Liga Comunista y otros) no existen, así como la doble subvención de partidos como el PSOE, o PC, no tiene razón de ser.

Me imagino que se cumplirán todos los requisitos que son de obligado cumplimiento en el Estado español: salubridad, contratos de trabajo por obra, Seguridad Social, etcétera. De no ser así, estarían fuera de la ley, compitiendo en desigualdad de condiciones con otros locales de la zona y, lo que es peor, los posibles accidentes de los trabajadores así como de los usuarios no estarían protegidos por la ley.

Espero expectante algún comunicado del Ayuntamiento, tan amigo, por otra parte, de destapar alfombras. Y, por favor, me pido para el próximo año un chiringuito como el de Georgie Dann.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador