La Nueva España » Cartas de los lectores » Ni bueno, ni malo, simplemente es una realidad

Ni bueno, ni malo, simplemente es una realidad

13 de Septiembre del 2015 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

No sé si es bueno, malo o regular, pero es.

Ahora que nos encontramos con la mayor migración humana hacia Europa desde la II Guerra Mundial , ahora que se plantean los pros y los contras de una invasión, ahora que nos parece que puede ser un caballo de Troya para introducir una guerra de religiones en donde parecía que la calma reinaba , por lo menos en cuanto a religiones ahora que defendemos todos y cada uno nuestras propias identidades como algo que sentimos que puede verse atacado, mutilado, y acabar con nuestras costumbres y sentimos un poquito de miedo.

Ahora que al mismo tiempo que tenemos estos pensamientos y sentimientos ..nos encontramos con que no son el mejor ejemplo de solidaridad, y que si nos ponemos en el lugar del otro, nos gustaría que nos recibiesen con los brazos abiertos .

Ahora quizás es tiempo de recordar los movimientos de refugiados en Europa, por ejemplo desde 1743, para no irnos demasiado lejos en el tiempo los calvinistas franceses que huían de la persecución de Luis XIV.

Los judíos que en 1898 huyeron de los pogromos en Rusia y Polonia y llegaron a Inglaterra.

Los italianos y los hispanos que llegaron a EEUU cuantificados en miles y miles.

Cientos de miles de húngaros huyeron de su país en 1956 , durante la invasión soviética.

Entre 2 y 3 millones de personas salieron de Rusia tras la revolución de octubre.

60 millones de europeos fueron a América entre 1820 y 1920.

La hambruna de la patata en la Irlanda del s. XIX..que la despobló hacia América ..

Todos los conflictos del s.XX , la guerra civil española, el final de la segunda guerra mundial , los 3 millones de vietnamitas y camboyanos que escaparon del genocidio en los 70 , los 2 millones de bosnios .etc , etc , etc.

Resulta inimaginable nuestra sociedad actual sin la contribución de todos estos flujos migratorios , en su mayoría escapando de la muerte , el hambre o las desdichas humanas en general .buscando una salida a un túnel que nosotros mismos hemos fabricado a base de conflictos de intereses , de egoísmos y de poca, muy poca inteligencia y humanidad ( en el sentido más cercano a lo humanitario )

Cuando yo me pongo en el lugar de algunas de estas personas desearía un mundo loft.sin paredes, sin puertas, sin constricciones.Cuando pienso en que esto puede suponer nuestra convivencia , algún tipo de invasión religiosa entonces quiero mirar hacia lo que desde siempre hemos hecho unos y otros invadir , saquear , matar o en otras ocasiones vivir en un nuevo lugar trabajando y luchando y formando parte de una nueva sociedad

Depende de cada ser humano la llegada, la acogida y el comportamiento durante todo ese camino.

Ahí radica lo fundamental ..en no dejarnos manejar ni influenciar por los que intentan movimientos subliminales con pretensiones adyacentes de invasiones bien económicas , religiosas o simplemente de cambios con los que no estamos de acuerdo.

Pero cerrar las puertas a todos simplemente por una aversión poco reflexionada sobre el tema es injusto y poco inteligente.

Todos sabemos lo que hay detrás de cada conflicto , de cada guerra .los intereses creados , los manejos , los turbios negocios , las ambiciones personales y nacionales no dejemos que todo esto también nos descoloque a nosotros.

Como personas con criterios propios , analicemos , pensemos , lleguemos a nuestras propias conclusiones pero con los ojos abiertos y con la Historia que avala tantos y tantos momentos como éste que han hecho , que hemos hecho .que el mundo sea lo que hoy es.

No quiero hacer más que una simple llamada para recordar las Cruzadas sin querer polemizar estamos llenos de ejemplos , cargados de enseñanzas .aprovechemos todo esto para intentar llegar a soluciones lo más acertadas posibles.

Los fanatismos, el radicalismo, ni lo debemos dejar entrar ni lo debemos exportar.

Aludir a cuestiones como primero los de casa .sirven para lo que sirven por supuesto que primero pero sin excluir a nadie.

Algo estamos haciendo muy mal para que sigan pasando las mismas cosas una y otra vez ..desde tiempos inmemoriales

Seguimos sin hacer lo fundamental .resolver los problemas en el origen

No interesa , porque la mayoría de las veces por no decir siempre , somos cómplices o responsables directos , de cada hambruna, de cada conflicto , de cada tragedia , de cada error ..

O ya no nos acordamos de lo amigos que eran los Bush de Bin Laden mientras hacían buenos negocios o de lo que influimos los europeos en los desastres africanos primero con las incruentas colonizaciones y luego con las patéticas descolonizaciones o de que cada vez que llenamos el depósito de gasolina estamos inflando a una parte del mundo y desinflando a otra, o del tráfico de armas que se traen unos gobiernos con otros , o de los diamantes que van y vienen como si nada mi amor, o tantos y tantos ejemplos ..sin querer caer en demagogias.

No sé si es bueno o no tener viviendo en el piso de en frente a una familia musulmana sólo sé que si yo fuera esa familia ..esperaría , querría de los demás que me juzgasen según mis actos ..por nada más

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador