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Yo no estuve en Bolonia

18 de Diciembre del 2008 - Carlos Muñiz Cueto (Avilés)

Pero sí pasé, digamos que con pies ligeros, por la Universidad [F. Cias. de Oviedo E.T.S. Ing. Aeronáuticos de Madrid E.U.I.T.I. de Gijón F. Cias. de la Educación de Barcelona] sacando un notable título de ingeniero técnico. Siete años universitarios que Bolonia sí comprende con su suplemento al diploma (DS), un documento del Europass. Pero, a pesar de ello, para las múltiples ocupaciones, que podría llegar a desempeñar después, no estaba específicamente preparado. Y es que entre el mundo académico de la formación inicial y la empresa, está el desfase que cubre la formación de postgrado de carácter ocupacional. Pero no es la final. La formación final está en la propia empresa. Fíjense, mi ocupación actual es de instructor en la formación específica de automatización oleohidráulica y los conocimientos que imparto en dicha tecnología fueron adquiridos de forma autodidacta en mi ocupación anterior dentro del mundo de la empresa. Hay niveles, y cualificaciones profesionales, que sólo se pueden adquirir formándose en la empresa. Así, por ejemplo, el doctorado no debería ser una formación de postgrado al uso, sino un trabajo de investigación realizado desde, en, y para la empresa; aunque tutelado y juzgado también desde la Universidad (a no ser que se considere a la Universidad como empresa, y se trabaje para ella). En realidad es la empresa quien debe evaluar todo el sistema formativo, y siempre ha sido así: es la empresa quien otorga, al final, la cualificación profesional cuando te reconoce y contrata como tal, o el éxito de tu propia empresa lo acredita.

No, no es posible comprender Bolonia sino se acepta el hecho de las tres concepciones formativas: la inicial, la ocupacional de postgrado en formaciones específicas, y la de la empresa con su evaluación. Y mientras no se acepte y comprenda esto, no se comprenderá a Bolonia.

En el artículo Rectores y estudiantes recelan de Bolonia (LA NUESVA ESPAÑA 08-12-08) se muestran dudas y recelos. Intentaré aclarar las cosas desde mi punto de vista.

1ª duda. Existen sospechas de que los postgrados (formaciones específicas de carácter ocupacional) van a ser caros. Sí, pero creo que aún es posible adquirir formación específica de carácter ocupacional de calidad gratis. Aunque, habiéndose agotado los fondos europeos de formación durante 25 años sin inversión notable en una estructura pública, y estando desamparada la formación de carácter ocupacional, no me cabe ninguna duda de que aparecerán (ya han aparecido) centros privados, corporativos o no, que pondrán en valor tanto su formación, como su posible evaluación desde la empresa.

2ª duda. Una excesiva dependencia al mundo de la empresa. Los objetivos del Tratado de Bolonia son tan explícitos en este sentido... El conocimiento, el saber deja de ser un fin en sí mismo. No, no hay que tener miedo en este sentido. La formación inicial se centra en el saber, y sobre ese saber ampliado con el suplemento al diploma (DS) de libre configuración, se impartirá la formación de carácter ocupacional de un saber más específico dirigido al mercado de trabajo y la empleabilidad. No debe tenerse miedo, el saber siempre será el fin a lograr y el medio para contestar las preguntas que surgen de la observación; tanto de la realidad, como del propio saber. Al final, un saber que no se aplica, es un saber muerto (hasta la geometría no euclidiana ha llegado a tener aplicación). Pero es cierto, hay que estar vigilantes. Hay lugares en este mundo, donde, incluso los AASS, quieren a los trabajadores sabiendo poco y haciendo mucho.

3ª duda. Malos tiempos para las humanidades. No, no es cierto. Hay que darle aire al (DS) y organizarse de otra manera más modular, facilitando los itinerarios formativos. La realidad es que ningún técnico en robótica lo será bueno en su aplicación empresarial si no tiene conocimientos de sociología, y ningún técnico en inteligencia artificial hará importantes aportaciones a su empresa si no tiene, claros, conceptos sicológicos tales como sensación y percepción.

4ª duda. Bolonia traerá una división universitaria mucho más nítida que la actual... Habrá universidades de primera, de segunda y de tercera. Y, obviamente, hasta de cuarta regional. Es así, el Europass es un portafolios de documentos y en él quedará reflejado casi todo. Por tanto, las empresas que hacen una oferta de empleo se fijarán en quién emitió el título y su fama para tal fin; pero, también se fijarán en el informe que emitió una empresa para la que trabajó el demandante y que figura en su C.V. No, no sólo de títulos vive el hombre, sino también de suplementos al diploma (DS), certificaciones ocupacionales y específicas, y, como no, de los avales empresariales en las ocupaciones que trabajó. ¿Qué creen, que la fama competencial llega de forma reglada por el BOE? No, llega por la flexibilidad y la adaptabilidad.

La evaluación, no cabe duda, será continua y a todo lo largo de la vida, basada en el trabajo observado y realizado. En este caso tengan en cuenta que, en las formaciones específicas de postgrado, va a ser más necesario seleccionar bien quién entra a formarse; que evaluar, al final, los trabajos realizados. La Universidad debe darse cuenta de la importancia de la FP permanente de carácter ocupacional, y de que hace tiempo que debería promover su desarrollo y establecer con ella el nexo de unión con las empresas.

Carlos Muñiz Cueto es instructor de FP ocupacional

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