La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué credibilidad tiene el Fapas en relación a los lagos de Silva?

¿Qué credibilidad tiene el Fapas en relación a los lagos de Silva?

16 de Septiembre del 2015 - Lus Carlos Méndez Fernández (Tapia de Casariego)

El primer estudio sobre el estado ambiental del entorno de Salave (Tapia de Casariego) realizado por el Fondo de Protección de Animales Salvajes (FAPAS) había determinado que la zona estaba libre de agentes contaminantes (Diario el Comercio 10.01.13) que titulaba: El Fapas confirma que la zona de Salave está libre de contaminantes. Esta información, fue difundida tras un acuerdo de colaboración suscrito entre esta organización y la empresa Asturgold, promotora de la mina de oro de Salave. Para llegar a tales conclusiones, el estudio se basó en la información facilitada por el polen recogido en la zona y por la miel producida por las abejas de dos colmenas instaladas a tal fin. También, siguiendo la citada información publicada en este medio de comunicación, el personal del FAPAS estudió el comportamiento de mamíferos habituales en la zona a fin de tener referencias sobre su comportamiento ante la posible apertura de la mina.

En fecha 26.08.2013, se publica en La Nueva España otro artículo titulado: Abejas detectives en Salave, en el cual subtitulaba: El análisis del polen recogido por 40.000 insectos productores de miel confirma que el terreno donde se quiere reabrir la mina de oro está libre de contaminación. En dicha información, con fotografía incluida de Don Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, dice textualmente: El terreno donde se quiere reabrir la mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego, esta libre de contaminación y se sabe gracias al trabajo de 40.000 abejas. La labor que se les encomendó a estos insectos, fue sencilla: simplemente tuvieron que tirarse un tiempo recogiendo polen de las flores de la zona y produciendo miel. El análisis posterior de estas muestras determinó que efectivamente, el entorno de Salave mantiene niveles normales de metales contaminantes.Es decir, que no hay mayor infección en el suelo elegido por la empresa Astur Gol para reactivar una mina. El resultado fue positivo: los niveles de los materiales existentes en el suelo y susceptibles de ser dañinos era normal y no revestía peligro. Y añadía: Es una formula rápida y eficaz, ya que la información que proporcionan las abejas, al estar en contacto permanente con la vegetación, es muy real, explicó Hartasánchez.

El sábado, 5 de septiembre actual, en el diario El Comercio, sale otra publicación que titula: El Fapas quiere que las lagunas de Salave se consideren suelo contaminado, ello en base de la normativa del Principado de Asturias, en función a la proporción de sustancias como el arsénico, posee unos niveles de presencia en el suelo de más de 40 miligramos por kilo, según los trabajos de análisis en los terrenos circundantes a las lagunas de Silva, en la localidad de Salave. Estos niveles de arsénico se identificaron cuando el Fapas realizó un trabajo de caracterización ambiental en la zona mediante la utilización de bioindicadores, donde las abejas fueron los insectos utilizados como bioindicadores, ya que aportan a las colmenas, elementos biológicos que recogen de la vegetación circundante, lo que permite mediante analítica, determinar valores de metales pesados presentes en el terreno.

El viernes, 11 de septiembre de 2015, sale publicado en La Nueva España (página 11 Occidente) un artículo de D. Roberto Hartasánchez (presidente del FAPAS), con titular: El medio ambiente como herramienta de chantaje en la cual dice en relación a los lagos de Salave (Tapia de Casariego) ente otras muchas cosas, que ahí sólo se encuentra una planta rara y alguna que otra rana despistada, pues los susodichos lagos son unas charcas inundadas con una contaminación capaz de cargarse posiblemente a cuanto bicho aparezca por allí, con unos niveles de arsénico a flor de tierra que asustan.

Yo a priori, no voy a cuestionar los datos facilitados por el FAPA en relación al entorno de los Lagos de Silva, pero me gustaría saber a qué información de todas ellas me tengo que atener: a las primeras, en las que afirmaban que estos terrenos estaban libres de contaminación, o a las últimas en que tildan la situación de esos terrenos de catastrófica.

Me da la impresión, que esta institución obra en connivencia con los intereses de la explotación minera, pero no sé que estrategias y razones ocultas esconde para actuar de esa forma, aunque uno se lo puede imaginar. ¿Acaso pretende llegar a la conclusión que como el suelo ya está contaminado, nada perjudicará a la zona y así se podrá explotar el yacimiento minero? ¿Quién colabora con el chantaje? Son este tipo de declaraciones que para nada contribuyen a la normalización de la vida diaria de los que aquí habitamos (que es lo que pretendemos) sino más bien todo lo contrario, que es volver a polemizar, a generar la confusión y el enfrentamiento. A mí particularmente, me inspiran muy poca credibilidad y sólo consiguen desprestigiar la citada institución a la que representan, por mucho que pretendan erigirse en protectores de los animales salvajes, que más bien parece de las explotaciones salvajes. Por favor, sigan dedicándose a los animales salvajes y olvídense de estos espacios que según Vds. son unas charcas inmundas que casi nadie conoce. Para lo insignificantes que son estas charcas, bastantes quebraderos de cabeza y vueltas les dan. Entiendan que a nosotros nos gustaría preservarlas tal cual las conocimos, ya que así se mantuvieron durante muchas generaciones por nuestros antepasados y no demandamos ni necesitamos la mediación de ningún picapleitos externo con dudosas intenciones.

Por otra parte, sí que es cierto que el proyecto de la mina de oro de Salave ha generado ríos de tinta, creando una gran controversia, a la que Vds. también contribuyen, polemizando, sobretodo ahora que están los ánimos más serenados y se están normalizando las relaciones de las gentes de la localidad, que tanto la iniciativa minera como sus cómplices, contribuyeron a enredar, empleando la estrategia del divide y vencerás, utilizando a tal fin todos los medios y argucias a su alcance para enfrentar a la población. Por los precedentes que hay, se podría afirmar que no existe la minería de oro responsable. Sólo genera un gran impacto ambiental y bastante corrupción a su alrededor. Tras la minería, sólo quedan los residuos, con la consiguiente problemática que generan. La supuesta mejoría de la economía local con la minería, no se la cree nadie; ni a corto, medio y mucho menos a largo plazo y lo que sí es casi seguro, la destrucción del tejido económico existente basado principalmente en la ganadería, agricultura, pesca y turismo, además de otros servicios e industrias, que deben pervivir mucho más allá del medio plazo, en beneficio de las generaciones venideras. Esto si es ser solidario y no ser egoísta, pues sacrificamos la que según Vds. sería una mejoría de la economía local (más que dudoso) en aras de un futuro tejido económico sostenible, social y solidario que pueda perdurar en el tiempo. Me gustaría que verdaderamente todos estuviéramos en el mismo barco, con lealtad; luchando codo con codo y buscando un mundo mejor, con franqueza, honradez, nobleza, observancia y exigencia de cumplimiento.

Además, he de decir que es sabido por casi todos -y no es de ahora-, que el arsénico suele estar asociado al oro (por desgracia, después de tantas polémicas y por nuestras fundadas preocupaciones, nos fuimos documentando al respecto). Lo que no es de recibo es que después de tantas prospecciones efectuadas durante tan largo tiempo, se mantuviera oculta esta información por parte de las iniciativas mineras, sus colaboradores y de otras partes implicadas (incluidas las administraciones públicas) sacándolo a la luz precisamente ahora. ¿Significa esto ahora un nuevo cambio de estrategia?

Por otra parte, decir, que yo he nacido aquí, en Tapia, al igual que toda mi familia, llevo aquí toda mi vida, habiendo transitado por la zona en multitud de ocasiones, haciendo deporte, de paseo o simplemente de visita disfrutando del entorno. Conozco los lagos de Silva desde hace más de cincuenta años. Puedo afirmar que uno de los lagos está prácticamente seco en la actualidad, habiendo sido rellenado no hace mucho tiempo, lo cual quiere decir que hubo muchos movimientos de tierras y llegados a este punto, pongo en duda que se hubiesen tomado las preceptivas medidas de protección y seguridad (incluso para sus trabajadores), debido precisamente a esa carga de arsénico que acumula la tierra. Estos productos que estaban ahí compactados desde hace 2000 años (época de los romanos) si se liberan al medio ambiente y se incorporan a la cadena trófica humana, representan un gran riesgo para la salud, bien por ingesta, contacto, o inhalación; por su toxicidad. Simplemente, el polvo que el aire arrastra con el viento, puede recorrer decenas de kilómetros pudiendo ocasionar problemas respiratorios y pulmonares.

También desconozco si las autoridades son conocedoras de tales obras de movimiento de tierras y relleno de uno de los lagos, si estas fueron permitidas por dichas autoridades; y de ser así, si se han exigido las medidas preventivas en la seguridad y la salud necesarias para la ejecución de las citadas obras, además de las pertinentes medidas de vigilancia ambiental.

Para finalizar, creo sería muy interesante saber, en que zonas se encuentran los mayores niveles de contaminación (muy probablemente allí donde más actuaciones se realizaron). Es bastante probable, que si no se hubiese ejecutado obra nueva alguna desde la citada época romana, no supusieran mayor peligro para la población. No me consta en ese sentido que anteriormente y hasta la fecha actual hubiera habido problema alguno relacionado con la salud para la población local o de los numerosos visitantes que frecuentan estos parajes.

Por cierto, en más de una ocasión tuve la fortuna de oír croar a las ranas en los lagos de Silva y me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que eran miles. Quizá el despistado fuera yo en medio de esa multitud. En la época de reproducción es simplemente impresionante. En este lugar parece que estas en el paraíso, en medio de un concierto natural en donde los principales intérpretes con precisamente los anfibios.

Fdo.: Luís Carlos Méndez Fernández

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador