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Eficiencia y transporte público

18 de Septiembre del 2015 - Manuel Javier González Ondina (manzaneda)

Se nos llena la boca hablando de ecología. Cambiamos nuestros viejos vehículos por coches híbridos y nuestras viejas neveras por nuevos refrigeradores con etiqueta energética tipo A. Pues les voy a contar una cosa, lo mejor que se puede hacer por el planeta es que nuestros aparatos duren mucho reparándolos.

Todo esto viene a lo sostenible que es el transporte público. Pues quiero aportar unos números que pueden resultar interesantes; todos los datos aportados serán aproximaciones, estimaciones y promedios, pero bien estudiados y aplicables a otros casos.

Pongamos como ejemplo la línea de buses Avilés-Luanco. En ella hay cuatro paradas que carecen de espacio para que el autobús se haga a un lado, obligando al resto de vehículos a parar. Como dicha línea es a la inversa Luanco-Avilés, pongamos ocho. Esta línea hace veinte servicios diarios. Cada vez que el autobús para, tres automóviles han de parar detrás de él. Poner un coche de 0 a 70 Km/h supone un consumo sostenido del 17 por ciento durante una distancia de 120 metros; si le restamos el 7 por ciento que hubiera consumido si no hubiera tenido que parar, nos queda un 10 por ciento. Lo que supone un consumo en gasóleo de 0,012 litros.

Ya tenemos todos los datos. Vamos a transformarlos en dinero. Ocho paradas x veinte servicios x tres coches x 365 días x 0,012 l x 1,10 pvp del gasóleo. El resultado es 2.312, 64 que gastamos los no usuarios del transporte público al año.

Me parece una cantidad baja, pero creo que nadie debería pagar nada porque las empresas de autobuses no quieran hacer paradas en condiciones óptimas donde el bus quede fuera de la calzada, y creo que alguien debería obligarles a dichas empresas a hacerlas.

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