La Nueva España » Cartas de los lectores » En memoria de Joaquín Díaz Esnal

En memoria de Joaquín Díaz Esnal

22 de Septiembre del 2015 - José Ramón López Gavela (Ponferrada)

Joaquín Díaz Esnal y yo, amigos desde los años de la mocedad, manteníamos concepciones distintas sobre asuntos puntuales que pueden referirse a la política o a ciertas vivencias sociales o religiosas. Pero tales divergencias, aunque ciertas, no interferían en lo más mínimo en una relación cordial, entrañable. Ni siquiera llegaban a mostrarse en forma significativa.

Pero coincidíamos en cuestiones mucho más relevantes en el orden práctico: aquellas que se refieren a la actitud efectiva de un hombre en los roles de comportamiento en el ámbito familiar, ciudadano y profesional.

Ahí no se advertían llamativas divergencias. Joaquín (“Quinito” en la antigua nominación, la que tuvo su origen en la adolescencia o en la niñez), con un admirable sentido del humor y un carácter risueño, era, ante todo, una excelente persona y un médico vocacional y de una entrega absoluta.

La tentativa desplegada por algunos de sus amigos –yo entre ellos– de alcanzar su misma ejemplaridad revela suficientemente en qué consisten los módulos de desarrollo efectivo de la persona que merecen tenerse en cuenta: son aquellos que se refieren a su actitud en relación con los demás. Los que atañen al cumplimiento riguroso de las tareas que deben asumir, familiares, profesionales, con una sensibilidad especial para atender las situaciones de mayor desvalimiento, es decir, con cercanía y compasión. Pues eso es lo que nos hace, de verdad, más humanos.

Un recuerdo, pues, para Joaquín Díaz Esnal, fallecido este verano –único superviviente de una saga de médicos–, un hombre bueno, de talante tranquilo y jovial, un profesional capaz y un amigo desde los días lejanos de la juventud.

José Ramón López Gavela

Ponferrada

Cartas

Número de cartas: 45312

Número de cartas en Mayo: 156

Tribunas

Número de tribunas: 2057

Número de tribunas en Mayo: 19

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador