La Nueva España » Cartas de los lectores » Petición al alcalde de Oviedo

Petición al alcalde de Oviedo

6 de Octubre del 2009 - Gabriel Gallardo (Oviedo)

Más de 14.000 personas paradas, en datos oficiales, un paro que casi se ha duplicado en Oviedo en tan sólo un año, es argumento suficiente para convertirlo en prioridad política en el discurso y en la acción. Los parados han aparecido poco, muy poco, en el discurso del Alcalde. La oposición planteó un Pacto por el Empleo. De Lorenzo sólo plantea formación para algunos parados y sanear los beneficios de los más ricos con más bondades urbanísticas, para que se animen a crear empleo. A eso le llama liberalismo, pero es sólo pensamiento neoconservador.

Le pido a Gabino de Lorenzo que cumpla su deber de escuchar, dialogar, acordar. Le pido que instaure el Dialogo Social en Oviedo, en el que gobierno municipal, empresarios y sindicatos se vean las caras de una vez.

Como ovetense quiero que dialoguen, negocien, acuerden sobre medidas para abordar un nuevo modelo económico y productivo para Oviedo, con más componente industrial, más investigación, desarrollo, innovación de productos y servicios, con un sector de la construcción activo y reorientado, con unos servicios más consolidados y de calidad.

Quiero que dialoguen sobre el futuro del empleo, su estabilidad, su calidad, su cualificación. Una apuesta decidida por eso que les gusta llamar «capital humano» y que yo llamo sencillamente trabajadores, personas.

No tiene explicación que en un momento de crisis como éste Oviedo no haya negociado un pacto, un plan, una iniciativa por el empleo. Somos casi la excepción de toda la España municipal. Los ovetenses no lo podemos permitir.

La voluntad de escuchar, dialogar, acordar no sólo se expresa, hay que demostrarla, y lo único demostrado hasta el momento es todo lo contrario. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero esa dicha depende de hacer los deberes y reunir a CC OO, UGT y FADE para escuchar, dialogar, negociar y aportar sobre economía y empleo en Oviedo. Y eso significa establecer, de forma concertada, prioridades para los presupuestos generales del Ayuntamiento. Porque una cosa es hablar de políticas para Oviedo y otra los recursos disponibles para las políticas, y eso es determinar los recursos presupuestarios.

Vamos a ello, señor Alcalde. Convoque a los agentes sociales, y a negociar. Todo será mejor que este silencio espeso, este estado de coma del diálogo y la concertación al que nos ha conducido durante los últimos 18 años.

Gabriel Gallardo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador