La Nueva España » Cartas de los lectores » La tiranía del examen

La tiranía del examen

24 de Septiembre del 2015 - Marco Antonio Molín Ruiz (Huelva)

La responsabilidad llama a nuestras puertas desde la más tierna infancia. Otro curso echa a rodar un engranaje de clases, estudios y exámenes. Precisamente estos vuelven a cabecera porque son la idiosincrasia académica con que los alumnos y sus familias ven determinados la capacidad y el futuro. Nada más empezar el curso hay un interés excesivo en programar los controles con tal de poner a prueba la aptitud del alumno, obligado a aprender en un tiempo estricto esas materias que le permitirán superar unos límites prefijados. Y me pregunto si nuestra sociedad está dispuesta a valorar inquietudes que estén más allá de la mera ambición de aprobar.

¿Por qué no exigimos una clase donde no falten las ganas de aprender a partir de nuestras circunstancias particulares? Del mismo modo que comemos por hambre, hay que asistir a clase por un vacío que nos golpea anteriormente. Al ser humano también le hace feliz encontrar una solución a sus problemas a través de la reflexión y la cultura. Se hace imprescindible trazar puentes entre el aula y la calle. Además de ese tiempo a veces cronometrado en que uno hace un examen dentro del aula, hay otro tiempo infinitamente más valioso que es el de la vida misma; la vida en sus múltiples campos está demandando del alumno y del profesor palabra, acción y compromiso.

Ser constante en una generosidad ética, cívica y cultural hacia nuestra civilización está muy por encima de sacar matrícula de honor en todas las asignaturas. Las batallas por notas y expedientes han hecho del mundo académico algo angustioso y deplorable porque se ha olvidado el espíritu de la enseñanza y la educación; todo tiene que ver con una competición deportiva. La finalidad del estudio no debería ser aventajar al otro, sino desarrollar la inteligencia, la cultura y los recursos psicológicos. Así se está preparando para trabajar, hacer frente a las adversidades personales y convivir con los demás.

Marco Antonio Molín Ruiz

Huelva

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador