La Nueva España » Cartas de los lectores » México: a un año de Ayotzinapa

México: a un año de Ayotzinapa

24 de Septiembre del 2015 - Javier Arjona (Siero)

Estos días de septiembre, muy patriotas en Latinoamérica en relación a efemérides de la Independencia, se ha celebrado también diversas actividades en memoria de Luciano Romero Molina, en Suiza, en Colombia, en Asturias.

Luciano Romero había estado refugiado en Asturias y a su regreso a Colombia fue secuestrado ilegalmente por agentes del estado y tras torturarle fue entregado a grupos paramilitares para ultimarlo, dejando bien visibles, con el objetivo de promover y provocar Terror, las huellas de lo que durante muchas horas le habían estado infligiendo a Luciano.

Esa alianza entre fuerzas del estado y sicarios, repetida hasta la saciedad en Colombia, y que es una de las principales rémoras para poder alcanzar la paz en aquel país..

..se repite también en el caso de los estudiantes de magisterio de Ayotzinapa: fuerzas estatales, policías y ejército en connivencia detuvieron a los muchachos y los entregaron a sicarios del narco para desaparecerlos.

Recuérdese que entre los asesores del presidente mexicano estaba el general de la policía colombiana Oscar Naranjo.

Ayotzinapa es un nombre indígena que significaría el lugar de las tortugas, o tortuga preñada cuatro veces, y uno de los libros presentados esta semana por la revista Proceso lleva el nombre de la Travesía de las tortugas.

En este libro se trata de responder a la pregunta de quiénes eran los normalistas (estudiantes para maestros) atacados en la noche de Iguala.. y se encuentran con que en la totalidad de los casos está hondamente tocada por la marginalidad y el desamparo, sino con la desgracia que el día después carcome a las familias involucradas.

Eran estudiantes que preparaban viaje para el aniversario de Tlatelolco, otra matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

Comenzaba la noche de Iguala: la persecución, el ataque a tiros a los estudiantes, la caída con una bala en la cabeza del alumno Aldo Martínez, la llegada de la llovizna que lúgubremente iba a acompañar los sucesos de esa noche, el aullido enloquecedor de las sirenas de la policía de Cocula, cuyos elementos, armados como para la guerra pasamontañas, rodilleras, ropa de camuflaje, cercaron y rafaguearon a los estudiantes

Los asesinatos de Julio César Ramírez y Daniel Solís, las heridas de Edgar Vargas, la entrada en escena del Ejército en el hospital Cristina, y su repentino, inexplicable mutis.

Y la espiral de horror: el desollamiento de Julio César Mondragón, a quien le arrancaron la piel de la cara y le extirparon los ojos; la agresión al autobús de los Avispones de Chilpancingo, que costó la vida al chofer y a un jugador del equipo.

La muerte accidental de la pasajera de un taxi, cosida por las balas de los municipales; la noche que avanzaba cada vez hacia algo peor: la entrega, dice la única versión disponible hasta el momento, de los estudiantes al Chucky, y a su grupo de halcones y sicarios.

Oyen bien: la entrega de unos normalistas que no han cumplido 20 años a un grupo criminal dedicado al narcotráfico. Una entrega que ocurre por parte de fuerzas del estado.

El recuento del horror.. continúa en el libro mencionado, y en otros muchos artículos y comentarios, pero se enlaza con la pelea por la Justicia que los familiares, los más pobres de entre los pobres, inician por todo México, incluyendo una visita a Europa que pasó bastante desapercibida.

El gobierno elaboró su versión y trató de pasar página, hasta que una comisión independiente hace pocos días dio al trasto con las mentiras y se comprometió con las madres y padres a buscar la Verdad al entregarles su Informe, que varias Madres han entregado también esta semana en EEUU.

La masacre de Iguala tuvo el mismo efecto de cuando alguien quita de golpe la sábana blanca que oculta un cadáver putrefacto. El país volteó a mirar Guerrero y descubrió gusanos y un olor pestífero.

Lo ocurrido en Iguala era el hilo de la madeja de un sistema de corrupción, injusticias y atrocidades sin límite.

La tragedia de los 43 estudiantes dejó al descubierto como pocas veces antes la podredumbre de un sistema infiltrado por el crimen organizado, y construido y tolerado, inescrupulosamente, por sus primeros beneficiarios: gobernantes y partidos políticos.

El vibrante mensaje de Elena Poniatowska pocos días después de la Desaparición forzada de Aytozinapa, Regresenlos, en el zócalo de la capital mexicana sigue teniendo un año después los mismos ecos aterradores, dolorosos.

La premio Cervantes ha destacado como problema básico de México el abismo entre las clases sociales. "Tenemos al hombre más rico del mundo (Carlos Slim) y luego está la gente que no tiene nada, ¿cómo va a avanzar un país con esto?", se preguntaba destacando lo enraizada que está la corrupción en el país. "Robar es una fuente terrible de podredumbre, de quitarle sus raíces a un país, de enlodarlo", criticó.

Las Madres y Padres se han ido a vivir a la escuela, han dejado sus humildes milpas, tratando de juntar sus dolores , de organizar desde allá la búsqueda, de compartir sus sueños de que sus hijos, sus chamacos, están en un viaje, del que regresarían..

Cuando se inauguraba el Consulado mexicano en Oviedo en noviembre pasado le hacíamos entrega en mano a la señora Embajadora de una Carta, con las preocupaciones elementales sobre estas Desapariciones, y nunca logramos respuesta. En ella se apelaba a que las relaciones entre México y Asturias no estuvieran adscritas únicamente a los negocios.

Hoy, un año después de Ayotzinapa se puede asegurar con mayor rigor que las Mentiras oficiales del gobierno mexicano sobre estas y otras Desapariciones deben ser superadas en una Verdad que logre concitar cierto sosiego sobre las familias, sobre las organizaciones de ddhh, sobre la sociedad mexicana con la que Asturias mantiene lazos de fraternidad histórica, incluyendo la acogida de millares de refugiadas y refugiados españoles.

El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), deja en evidencia al gobierno.

En esa investigación ha participado el destacado forense y doctor en psicología español Carlos Beristaín experto en atención integral a las víctimas de violaciones a los ddhh, quien ha sido determinante: el primer derecho de las víctimas es.. la Verdad.

Esa Verdad.. que exigen las familias de Ayotzinapa.. o la Francisco de Vitoria que recibirá el premio DDHH del ayto de Siero en diciembre, o la intelectualidad brillante mexicana, que incluye al novelista e historiador de origen asturiano Paco Ignacio Taibo, o las calles y zócalos de todo México.. se convierte en una exigencia universal, un año después del inmenso horror de la noche de Iguala .

Juicio y castigo a todos los responsables.

Con vida se los llevaron con vida los Queremos.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador