¿Qué pasa con el Cristo?
Indignada es poco para describir lo que siento como vecina de toda la vida del Cristo. Este año, por primera vez, la romería del Cristo de las Cadenas no aparece en los programas de las fiestas de San Mateo porque parece ser que los que gobiernan en nuestra ciudad desde junio no lo creen oportuno y no tienen en cuenta a los ciudadanos católicos y practicantes de esta ciudad.
Este año no se celebrará la misa campera porque no se recibe la ayuda que en años pasados aportaban desde el Ayuntamiento para colocar la carpa y que se celebraba en el exterior del templo, debido a la multitud de gente que suele acercarse ese día al santuario. Y no sólo vecinos de la zona, sino personas de todos los puntos de la ciudad.
Esta zona de Oviedo parece destinada a quedar sumida en el olvido de la administración local y autonómica. Se llevan el HUCA y no tienen ningún proyecto o iniciativa para el barrio y lo más que proponen es destinarlo para alojar a refugiados. Ahora tampoco ayudan a la realización de esta fiesta, que durante toda la vida ha cerrado las celebraciones de San Mateo en Oviedo.
Tenemos un alcalde por sorpresa al que, en tres meses, le está quedando el puesto un poco grande. Se le llena la boca diciendo que quiere unas fiestas con la gente en la calle, disfrutando de ellas, y no tiene en cuenta esta romería, a la que año tras año acuden miles de personas, a visitar al Cristo de las Cadenas.
Bueno, no nos debe extrañar que en 2016 las fiestas de Oviedo no sean las de San Mateo, con las declaraciones de Wenceslao López acerca de que San Mateo son las fiestas de todos los ovetenses, no de ninguna parroquia ni iglesia. Pues eso, el nombre de las fiestas y el objeto de las mismas es, sin duda, el santo que les da nombre, así que no me extrañaría que en un arrebato de querer innovar se les cambie el nombre. Sin duda, esta ciudad va sin rumbo y cuesta abajo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

