La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Ruta de los molinos o ruta de los cazadores?

¿Ruta de los molinos o ruta de los cazadores?

28 de Septiembre del 2015 - Piedad Ramos Falla (Lugones)

Esto es debido a lo que a continuación os cuento. Nos pasó el día 26 de septiembre exactamente a las 17:54, hora en que llamamos a Seprona.

Varias personas hacíamos esa ruta, incluidas un matrimonio con su bebe, pero los fuimos dejando a lo lejos y hacia mitad de la ruta a la altura del molin de pronfundu en un camino muy estrecho dónde sólo podíamos pasar en fila encontramos un cazador con el rifle apuntando ,ya que desde arriba estaban otros cazadores dirigiendo la batida con sus perros a que bajara el jabalí justo dónde estábamos nosotros. Nos asustamos no dijimos nada, sabíamos que no teníamos nada que hacer en ese momento, solos allí con un hombre con un rifle. Nos alejábamos poco a poco, pero seguíamos oyendo disparos cada vez más cerca, a sus perros y a los cazadores gritando para dirigir la batida hacia donde estaban los cazadores apostados en el camino. Lllamamos al Seprona, y estos nos dijeron que se acercarían

No queríamos retroceder para no encontrarnos con un jabalí herido que nos pudiera envestir o con un disparo que nos alcanzara, y seguimos haciendo la ruta, pero yo ya estaba asustada pues seguimos oyendo disparos y más disparos, parecía que estuvieran en todos los rincones de la ruta. Tuvimos miedo y decidimos volver.

Volviendo por el camino, allí dónde nos los encontramos y menos mal no estuvimos mucho tiempo vimos la sangre aún muy reciente en el camino, y el rió teñido de ella.Exactamente como habíamos pensado el jabalí bajó por dónde habíamos pasado minutos antes.

A la vuelta vimos, en torno a 10 cazadores con sus trofeos: 4 jabalís.No pude evitarlo, me acerque a ellos, pertenecían a una asociación de cazadores, con sus chalecos naranjas. No pude hacer fotos, me dio miedo, ni tampoco apuntar su asociación. Les dije que me parecía muy mal que cazaran tan cerca de la ruta y con gente caminando, por el peligro de los disparos y más aún a que bajara el jabalí asustado y que podíamos caer por el terraplén o ser envestidos.

Ellos empezaron a reírse, debía ser muy gracioso y sólo uno de ellos parecía que me prestaba atención y me explicó que son dueños de toda esa parte de campo, que pagan por ello y que si querían podían cercar incluido el paso con placas de caza y entonces si que ya no podríamos pasear. Ademas, me puso un ejemplo que a día de hoy todavía estoy intentando descifrar. ¿Si paso con mi coche por una carretera hay un paso te cebra y tu lo cruzas sin mirar? ¿Te mataría? No, pararía. Eso mismo pasa con el jabalí: estáis antes vosotros. Muy buen ejemplo pensé yo. Mejor respetáis las distancias antes que yo tenga que ser testigo o víctima de nada de eso. No me gusta la caza y menos sentir peligro por algo que no busco .

Así empezaron a alborotarse todos y a acalorarse. Decidimos irnos, sólo eramos dos ante 10 hombres y armados. No antes sin decirles que los iba a denunciar ante las redes sociales y el Ayuntamiento de Villaviciosa. Las risas siguieron y los dejamos allí soltando perlas por sus bocas.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador