Sicerturismo

29 de Septiembre del 2015 - David M. Rivas (Villaviciosa)

En el suplemento “Siglo XXI” del pasado domingo, 27 de septiembre, pudimos leer un artículo de José A. Ordóñez sobre el auge del turismo de experiencia (aquel que está compuesto por personas que no sólo quieren mirar sino también participar) vinculado a la producción de la sidra y a los elementos culturales más que centenarios que la rodean. Tuve el honor de ser uno de los expertos consultados y tengo que decir que me gustó mucho cómo el periodista estructuró su reportaje. Normalmente escribimos a la prensa para protestar y discrepar, pero es conveniente también hacerlo para reconocer el trabajo bien hecho. Algún halago de vez en cuando lo agradecemos todos. Además, Ordóñez escribe muy bien, cosa que, aunque debiera ser característica del periodismo, por desgracia ha dejado de serlo. Solamente quisiera romper una lanza por un neologismo. Ordóñez emplea, siempre entrecomillando, el término “sidroturismo”. Yo animo a emplear el cultismo “sicerturismo”, lo mismo que para el vino acuñaron “enoturismo” y no “vinoturismo”. Aunque los gobernantes acosan permanentemente a las lenguas clásicas, no está de más reconocer que en ellas está la cuna de las nuestras, como en nuestro caso el asturiano y el castellano.

Cartas

Número de cartas: 45136

Número de cartas en Abril: 152

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador