Paisaje después de la batalla
Tengo la sensación de haber vivido los últimos meses en un sarcófago sin posibilidades de salida y a la espera de que la tortura acabe de una vez. Reconozco que hoy me siento liberado a pesar de que todavía retumba en mi cabeza los ecos de la batalla. Una batalla absurda, sin sentido, con un final previsible pero lleno de minas y de trampas que condicionaran una salina razonable al tema catalán.
1.- La convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, en principio eran eso, unas elecciones autonómicas de una Comunidad Autónoma, cuyo Presidente tenía y tiene como hoja de ruta la escisión del Estado Español, pero como legalmente no podía convocar un referéndum, se inventa unas elecciones que formalmente serían autonómicas, pero que en la práctica pretendían que fueran plebiscitarias ( de facto, así han sido) pero sin reunir las características y garantías de un plebiscito: un hombre/mujer un voto
2.- El triunfador de la campaña electoral, sin duda, ha sido Artur Mas, al obtener lo que buscaba: Que sólo se hable de independencia sí o no Lo curioso es que a ello contribuyeron paradójicamente el PP, el gobierno central, todos los partidos políticos, sin excepción, y especialmente (lo que más importa) los medios de comunicación. No recuerdo ni un solo debate, ni una sola entrevista (en radio, tv, prensa escrita) dónde se abordara, se preguntara, se debatiera por lo que importa a los ciudadanos de a pie, que sufren diariamente las consecuencias de unas políticas de recortes en sanidad en educación, en servicios sociales, en cultura, cuya gestión es de quien ha gobernado los últimos años y cuya responsabilidad democrática le exige dar respuesta a las mismas. En éste sentido cabe insistir que Mas se salió con la suya, aunque luego las urnas le hayan dejado a los pies de los caballos por la necesidad de contar con los diputados de la CUP para poder formar gobierno, ellos ya le han dicho que no le votaran.
3.-El gran triunfador en estas elecciones, sin ninguna duda es Ciutadans/Ciudadanos ya que no sólo ha sido espectacular el pasar de 9 diputados a 25, convirtiéndose su candidata en la líder de la oposición al futuro gobierno catalán, sino que además, su líder nacional, Alber Rivera se encuentra, a partir de hoy, en la mejor posición para disputar a PP y PSOE el asalto a la Moncloa en Diciembre.
Mi opinión particular es que Ciudadanos va a representar a esa derecha civilizada, anhelada desde los inicios de la transición, esa derecha homologable en Europa y que el Partido Popular (antes Alianza Popular) no podía representar al arrastrar el estigma de la herencia franquista, impidiendo romper definitivamente con esa carga. Está por ver qué pasará en el PP, a partir de Diciembre. Todo dependerá de la magnitud del desastre, pero no es descartable una división, donde los más moderados encuentren refugio en Ciudadanos y el resto se quede como lo que siempre han sido, extrema derecha (apadrinados por J.M: Aznar)
4.- Junto al PP, gran perdedor de las elecciones catalanas, lo fue también Podemos, confirmando lo que lamentablemente venimos observando desde hace algunos meses, la caída en picado del partido que fue hace sólo unos meses la gran esperanza de la izquierda, del espíritu del 15/M, gracias a ese aprendiz de brujo que es su líder, Pablo Iglesias Turrión a quien, como ya hemos señalado en otras ocasiones, le sobre ego, prepotencia, altanería y le falta además de humildad, criterio político, coherencia y respeto al que piensa diferente tanto dentro como fuera de Podemos.
Lo peor es que no aprende. La misma noche electoral, a la sombra de un supuesto reconocimiento del batacazo electoral, aprovechaba para echar la culpa de la debacle a los otros ya que gracias a la aportación de Podemos, se ha conseguido que la caída sea menor (recordemos que en el 2012, Iniciativa per Cataluña, en solitario consiguió 13 diputados, 2 más que ahora con Podemos y Ecu juntos)
5. Observar, una vez más, que vivimos en el país donde el verbo dimitir se ha eliminado de la agenda política. En Escocia (constantemente recurrida por los independentistas como ejemplo a seguir) el primer ministro, Alex Salmond, dimitió al día siguiente de perder el referéndum, por un punto, mientras al Presidente Catalán, sólo se le ha congelado la sonrisa, pero de dimitir nada.
El candidato del PP, en Cataluña, que pierde 8 diputados (pasando de 19 a 11) ni se le pasa por la cabeza dimitir!!País!!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

