La Nueva España » Cartas de los lectores » Premio Derechos Humanos en Siero y en Argentina

Premio Derechos Humanos en Siero y en Argentina

9 de Octubre del 2015 - Javier Arjona (Siero)

Se ha conocido que el premio internacional de ddhh que otorga el ministerio argentino de exteriores y que lleva por referencia el nombre de Emilio F Mignone ha sido otorgado a don Miguel Concha y Malo, veterano periodista, teólogo, profesor de la UNAM, activista de los ddhh, integrante de Amnistía y Unicef, director del centro de DDHH fray Francisco de Vitoria, y recientemente escogido también como premio internacional ddhh del ayuntamiento asturiano de Siero.

Curiosamente el premio Mignone lleva menos tiempo operativo que el de Siero. Sin duda la envergadura de ambos es bien diferente. Los referentes internacionales de las candidaturas escogidas permiten, sin embargo, realizar aproximaciones.

El premio ddhh argentino comenzaba en 2007 y tiene sus galardones repartidos en todos los continentes:

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires, de Bolivia, la

Comisión Colombiana de Juristas; la Washington Office on Latin America (WOLA) de EEUU; Zimbabwe Lawyers for Human Rights, es decir una organización de abogados especializados en Africa; una organización de salud que trabaja en la rehabilitación de víctimas de tortura y la prevención de la tortura en todo el mundo, de Dinamarca; la Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia, de Indonesia; el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana , la UCA, donde asesinaron a los jesuitas.. en El Salvador; Refugees International, Estados Unidos; la Federación Asiática contra las Desapariciones Forzadas; el año pasado la Comisión de la Verdad, de Brasil, y ahora México..

El premio sierense comenzaba en 2001, y el indudable mérito de sus asignaciones se comprueba en la geografía de las organizaciones premiadas:

Brasil: Movimiento Sin Tierra; Argentina: Madres de la Plaza de Mayo; México: el FPDT y la frayba de Chiapas presidida por don Samuel Ruíz que viajó a Siero antes de su fallecimiento; Colombia, las víctimas de la masacre de Trujillo y el PAV asturiano; la V. Ferrer con sede en Barcelona; la F Bel Avenir que trabaja en Madagascar; el centro de DDHH de Palestina; el centro para la Autoderminación del Sahara y la Asociación asturiana de Solidaridad con el Sahara; la Women and Children de Iraq ; Ajedi-Ka del Congo; el MTC de Guatemala..y este año para la Francisco de Vitoria de México.

El personaje que da nombre al premio argentino, Emilio Fermín Mignone, resulta representativo de quienes sufrieron en carne propia la vulneración de los ddhh, pues una de sus hijas fue desaparecida por la dictadura militar, y eso les cambió la vida a toda la familia, y su esposa Angélica Sosa Chela fue una de las fundadoras de las Madres.

Sin embargo, antes, en su juventud, Mignone había sido activista de acción católica, lo que le habría llevado a enfrentamientos, incluso físicos, contra quienes defendían la legalidad republicana española frente a la asonada militar franquista.

Su hija Mónica, desaparecida en mayo de 1976, se desempeñaba como psicopedagoga y asistente social en la parroquia Santa María del Pueblo, del Bajo Flores.

La represión ilegal vivida en carne propia llevaron al destacado docente Mignone (fue rector y subsecretario de educación) a fundar el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se convirtió en uno de los organismos de referencia en materia de derechos humanos.

Mignone fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires y ofreció su testimonio en el juicio a los militares en 1985. Su voz como católico se sumó a los debates surgidos en torno del papel que desempeñaron las autoridades de la Iglesia durante el gobierno militar. (su libro «Iglesia y dictadura: el papel de la Iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar» es referente universal del tema)

Integró el consejo directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y la Liga Internacional por los Derechos Humanos.

El centro de ddhh fray Francisco de Vitoria, http://derechoshumanos.org.mx/ con reconocimiento paralelo y contemporáneo en Argentina y Siero, tiene una extensa experiencia de 31 años en la defensa y promoción de los derechos elementales, forma parte de extensas redes civiles con objetivos similares (Sin Maíz no hay País, Todos los Derechos para Todas y Todos, Coalición mexicana por el Agua, etc), y apela al nombre del fraile español del siglo 16, jurista y filósofo, al que se le señala por su rigor científico, y una gran pasión por la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos del ser humano.

(Como es sabido el nombre de referencia también es utilizado en España.. tanto para una universidad privada , como para la asociación de jueces considerada como conservadora)

El referente del centro mexicano, Miguel Concha, es una figura medular no sólo de la causa de los derechos humanos sino de la lucha por la democratización del país y por la dignificación de los de abajo, considerado una personalidad de unidad y consenso;una referencia ética indiscutible; un puente central que comunica el mundo del catolicismo progresista y la izquierda atea ; un hombre que felizmente nos recuerda que, para la humanidad, todavía estamos a tiempo de generar transformaciones profundas.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador