Las excusas biológicas del machismo
Ante el artículo de Fernando Monreal en la "Tribuna" del día 1 de octubre en LA NUEVA ESPAÑA, las mujeres de Izquierda Unida queremos mostrar nuestra máxima repulsa y rechazo a esas palabras.
Como mujeres, nos sentimos insultadas y vejadas. Este doctor en Medicina (cum laude) por la Universidad de Navarra no debe de haber oído nunca hablar de la construcción social del ser. Las relaciones humanas no son fruto de la biología, sino que están diseñadas e influidas por la sociedad en la que vivimos. Para argumentar sus palabras utiliza expresiones que ya demuestran sus convicciones y comportamiento machista. Explica que en un estudio realizado, las "monitas" elegían las muñecas, mientras que los "monos macho" tenían más interés en los coches y la pelota. Las expresiones "monitas" y "monos macho" no son casuales, sino que responden a la concepción patriarcal de que las mujeres son más pequeñas, más débiles, más vulnerables y de ahí que se use el diminutivo, mientras que los hombres son fuertes, que traen el sustento a casa y son los machos alfa.
No negamos la evidencia de diferencias genéticas, hablando en términos médicos, pero nos negamos a admitir las afirmaciones que el señor Fernando Monreal hace. No hacen más que perpetuar las conductas machistas que día a día sufrimos en todos nuestros ámbitos y que, en muchos casos, acaban matándonos. La sociedad patriarcal en la que vivimos condiciona nuestras vidas; desde que nacemos estamos socialmente clasificados en unos roles que hacen que nos comportemos de la forma en la que actuamos. En lo que llevamos de año, ya hay más de 40 mujeres asesinadas por la violencia machista. Los hay que se preguntarán qué tiene que ver su artículo con este dato. Claramente, les decimos que mucho, muchísimo. Mientras sigan existiendo estas afirmaciones y permitiendo estas conductas, el machismo seguirá inerte en nuestra sociedad, nos seguirán discriminando, pagándonos menos por el mismo trabajo, golpeando y asesinando.
Llarina González Moreno, concejala de Izquierda Unida
en el Ayuntamiento de Avilés
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

