La Nueva España » Cartas de los lectores » La guerra del agua en Siero

La guerra del agua en Siero

30 de Septiembre del 2009 - Javier Arjona Muñoz (Siero)

Amanece el 19 de setiembre, con el anuncio en los cielos del cambio de estación, con las lluvias de los días anteriores, que volvieron a inundar algunos lugares (llueve sobre mojado?) de las inmediaciones de construcciones, pese a las denuncias o peticiones de arreglar los desarreglos del boom urbanístico en el concejo de Siero.

Una lluvia que consigue tapar, disfrazar momentáneamente las contaminaciones y externalidades del rio Nora, también necesitado de cuidados intensivos desde las administraciones públicas.

Y regala o provoca en los medios un nuevo debate el alcalde Juanjo Corrales, en el peor de los escenarios posibles: sin que antes se haya consultado a ninguna ciudadanía: ni a la que representan las numerosas asociaciones sierenses, ni a los propios partidos con representación municipal.

Por ello tal debate es una primera farsa. Con los medios no se debate. Se hace propaganda, lo más frecuente, o se informa.

Y podría informarse bien: ¿Cuánto de avanzado tiene esa propuesta de privatizar el agua en econcejo de Siero? ¿Cuántos proyectos de los empresarios tiene el alcalde en su despacho, cuantas visitas ha recibido al respeto?

Ninguna duda cabe que, pese a esta distorsión de comienzo, esta forma peculiar de buscarse alianzas para una regresión en la gestión municipal, tendrá respuestas ciudadanas, y dignas seguramente. Rigurosas y documentadas, como ya ha ocurrido en otras experiencias en el propio ámbito asturiano.

Si nos metemos a opinar nosotros, desde el ámbito de la Solidaridad, es porque esta guerra es la misma que padecen muchos pueblos.

Por que esta guerra de los privatizadores contra los recursos naturales, es una guerra contra la gente; vamos que entramos en terreno de los derechos humanos. De su vulneración.

Seguramente que se pedirá, en este caso, que esa vulneración de derechos sea consentida. E incluso puede que lo consigan, porque hay mucho dinero de por medio.

Pero los antecedentes, la importancia mundial del tema (ExpoZaragoza sin ir más lejos), las movilizaciones mundiales en defensa del derecho humano al agua, alimentan y alientan posiciones ciudadanas comprometidas con la naturaleza.

Véase la guerra del agua en Cochabamba. Allí los pobladores le dieron la vuelta a la tortilla y el agua que había sido privatizada, vendida a los extranjeros, volvió a manos de los lugareños. Véase (se ha visto esta semana en el RIDEA en Oviedo) la privatización de ríos, lagos, fuentes, en Chile en territorio mapuche, en los Andes, en la India..y la respuesta popular apoyada por los premios Nobel..

Corrales ha lanzado la piedra. Es su responsabilidad. Pero se equivoca al plantearlo como un tema de gestión municipal, de intercambio de cromos.

En tiempos de crisis debe existir mayor Solidaridad. También en la defensa pública de los recursos naturales. De su uso colectivo y comunitario.

El alcalde dice que no pasa nada y que no hay que escandalizarse. Y el primer escándalo lo produce esta minusvaloración de la conciencia ciudadana, que, estamos seguros, no quedará en el anonimato aunque así lo pretendan poderosos empresarios.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador