La Nueva España » Cartas de los lectores » El berrinche de la Fundación Oso Pardo de Cantabria

El berrinche de la Fundación Oso Pardo de Cantabria

27 de Septiembre del 2009 - Roberto Hartasánchez (Llanes)

No es la primera vez y por tanto no asombra que una organización dedicada a la conservación del oso haga manifestaciones insólitas sobre otros que también están trabajando con esta especie.

A la carta enviada hace meses a los medios de comunicación firmada por Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo de Cantabria y titulada «Los olvidados del FAPAS», justificada por la información que el FAPAS ha sacado en su web sobre el trabajo de seguimiento de «Villarina», surge ahora una nueva en la que se hace una dura crítica a la actitud del FAPAS de acuerdo a la información que ha sido puesta también en la web a través del boletín electrónico de septiembre de 2009.

Responder a críticas tan absurdas es tan sencillo como que el lector tenga conocimiento de qué informaciones han dado pie a esas críticas y cuál ha sido el protocolo de trabajo para la reintroducción de la osezna «Villarina» a la naturaleza, por ello lo adjuntamos en la página web del FAPAS, www.fapas.es, donde cualquier interesado en este tema lo puede consultar.

Hay dos cuestiones flagrantes en el escrito del señor Palomero. Incumplimiento de los acuerdos. ¿Dónde se acuerda que un participante no pueda hablar de lo que hace? La Administración de Asturias queda en hacer un informe cuando termine el trabajo; pues fantástico, que lo haga.

Y en cuanto al tema más escabroso que parece desprenderse del escrito: ocultar carroñas para obtener furtivamente imágenes de la osa…

La zona de suelta de «Villarina» es una de las áreas mejor controladas por el FAPAS con cámaras automáticas desde que inició hace años este trabajo. Gracias a él se obtuvieron mucho antes de la suelta fotografías inéditas de la madre y hermanos/as y de los osos que habitan en el valle. En muchas de esas fotografías aparecen los osos aprovechando las carroñas y han servido para demostrar la importancia que tienen en su dieta alimenticia. Y lógicamente, durante todo el período de suelta, los equipos del FAPAS continuaron trabajando ininterrumpidamente, controlando esa población osera en la que se incluye a la propia «Villarina».

Ni ocultación ni fotografías furtivas; al contrario, tal como se dice en el boletín electrónico del FAPAS, el trabajo de control fotográfico se hizo permanentemente con la colaboración de la guardería del Principado de Asturias.

Eso sí, no se pudo contar con la colaboración del personal de la Fundación Oso Pardo de Cantabria, colaboración que hubiese sido lógica y deseada, pero que no ha sido posible ya que el señor Guillermo Palomero había dado orden a todo su personal de no tener ninguna relación con la gente del FAPAS, en un insólito brote de fobia hacia nuestra asociación.

En todo caso, no es una cuestión de que uno demuestre quién es mejor que otro, que en el fondo es lo que realmente parece que subyace tras este berrinche de la Fundación Oso Pardo de Cantabria. Se trata de que cada uno aporte la parte de su trabajo que beneficia a la conservación del oso. El FAPAS ha aportado con todo derecho e independencia el suyo, reflejándolo en los medios de que dispone para hacerlo llegar a sus socios.

La Fundación Oso Pardo de Cantabria debería de criticar menos y poner al servicio de la sociedad también la información del resultado de su trabajo.

Roberto Hartasánchez

Presidente del FAPAS, Llanes

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador