Lo que es y lo que no es El Asturcón
El Centro Ecuestre El Asturcón es un centro hípico municipal dependiente del Ayuntamiento de Oviedo. Con lo cual podemos concluir que es una instalación deportiva municipal y como tal tiene unos costes que debe asumir el municipio, al igual que el resto de instalaciones públicas. Como centro municipal que es, está abierto a todos los ovetenses y ciudadanos que se quieran acercar hasta él para practicar la equitación o simplemente para pasar un día en la naturaleza.
En él desarrollan su actividad las escuelas municipales de equitación del Ayuntamiento de Oviedo, las cuales permanecen cerradas desde el 1 de septiembre de 2015 pese a tener cerca de 700 alumnos. Los cuales aun estando subvencionados asumen una parte del coste de sus clases. Si hablamos de cifras redondas, de los 190.000 euros que les suponen las escuelas municipales al Ayuntamiento (coste del curso 2014-2015 pagado a las 3 escuelas presentes en el centro), los usuarios de las mismas abonan 70.000 euros mediante el pago de la tasa municipal establecida en forma de matrícula, lo que se traduce en unos 16 euros por alumno y mes. Precio que está muy por debajo de cualquier otro centro privado que desarrolle la misma actividad. A raíz de esto podemos concluir que el Centro Ecuestre El Asturcón tiene como una de sus principales labores sociales la de acercar el deporte ecuestre a cualquier ciudadano independientemente de su situación económica.
Además desarrolla su actividad en las instalaciones del centro la Asociación Equitación Positiva. Asociación sin ánimo de lucro y que trabaja con niños y adultos con discapacidades tanto físicas como psíquicas, mediante terapias ecuestres y una inserción normalizada con los demás usuarios del centro, inserción social ésta difícilmente desarrollable si la actividad se realizara fuera del Centro Ecuestre El Asturcón.
Asimismo, el centro cuenta con 240 boxes destinados a la estabulación de caballos propiedad de usuarios del centro. Boxes que no están subvencionados y por los cuales los propietarios de esos caballos pagan una tasa municipal establecida por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, la cual asciende a 242.850 euros. Además de esta tasa municipal estos propietarios pagan otra tasa, más de 50 euros por el uso de las instalaciones, siendo así los únicos usuarios de instalaciones públicas que estando federados y participando en competiciones a nivel local, provincial, nacional e incluso internacional se ven obligados a pagar una tasa por el uso de unas instalaciones deportivas municipales para sus entrenamientos.
Que el centro ecuestre es una instalación municipal infrautilizada se da cuenta cualquier usuario que lleve medianamente poco tiempo en el mundo de la hípica. Ya no decir los que llevan largos años en el centro. Pero esta infrautilización y los problemas derivados de la misma nunca pueden ser achacables a los usuarios y si a la gestión realizada por el Ayuntamiento de Oviedo y la empresa concesionaria Urbaser S. A.
Los problemas que arrastra el centro vienen denunciándose por parte de los usuarios desde el año 2004. Y llegado el año 2015 el Ayuntamiento por fin reacciona, pero con la única propuesta del cierre del centro, sin estudiar ningún otro tipo de opción. Reacción ésta que viene precedida de un cambio de gobierno en la ciudad y que trae una cierta pestilencia a revanchismo político contra todo aquello que pudiera recordar a los anteriores equipos de gobierno.
Concluir que las instalaciones municipales del centro ecuestre El Asturcón tienen el potencial de convertirse en unas instalaciones de referencia en el mundo ecuestre tanto a nivel nacional como internacional, con un giro en la gestión hasta ahora llevada. Incluso cabe la posibilidad de convertirlas en un centro de referencia multideportivo y la envidia de cualquier municipio, siempre manteniendo la equitación como columna vertebral del centro.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

