Se echaron a la mar (II)
Los burgaleses condes de Castilla se atrevieron a enfrentarse a los poderosos reyes de Pamplona y de León. Aragón pasó a ser reino y el condado de Barcelona pasó a ser suyo. Los condes de Portugal se instituyen en reino y los de Castilla también, estos a costa del de León. Fue sin embargo siglos después, corriendo el año 1492, cuando los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón completan la empresa de la reconquista de la península ibérica y unieron sus reinos en un único reino: el de España. El reino de Portugal, reconocido como tal en 1143 por el reino de León, ya había culminado su reconquista llegando al Algarve y navegaba por el Índico. Toda la península se había echado a la mar. El reino de España, encomendada la tarea al navegante Colón de llegar a las Indias por el oeste con el fin de crear otra ruta a las especias (autentico tesoro económico de la época similar al petróleo hoy), llega a América bajo el patronazgo de Castilla y, mientras, Aragón se enfrenta al turco sobre la mar mediterránea yendo al este. El reino de Portugal, con el infante Enrique como impulsor, yendo hacia el sur bordea África llegando a la India y luego a China. Todos buscan las especias, pero en la descubierta América encuentran oro. El descubrimiento del reino de España avivó la aparición de piratas en el Caribe, y fueron muchos los que se hicieron a la mar con tal fin. Portugal, aliado con el inglés, prosigue su comercio hacia el oriente. Desde América un río de oro era asaltado antes de llegar a Sevilla, para luego empantanarse en paga de mercenarios por toda Europa. El Sacro Imperio Romano Germánico era de economía insaciable, y ya entonces se buscaba una unidad europea entre envidias, ambiciones, naciones o nacionalidades.
El reino de Francia, una vez apoyada la revolución americana contra el inglés, hace la suya y quiere imperar sobre Austria, Hugría, Alemania y Rusia. España resistió lo que pudo y como pudo, pero debilitada disolvió las Cortes de Cádiz.
Los barcos de la marina inglesa dan el imperio de la mar océano a los ingleses que, navegando por ella, crearon colonias que serían después grandes naciones. El imperio de tierra Austro-Húngaro y el más vasto de Rusia, desaparecen como reinos tras la I Gran Guerra mundial del siglo XX. Una guerra en la que EEUU tuvo que intervenir para resolver y decidir la contienda. EEUU ya había derrotado al reino de España como imperio de la mar en Cuba y Filipinas, y menos se pudo hacer cuando se apropiaron de California. Tras el nuevo fracaso europeo del siglo XX, durante la II Guerra Mundial, EEUU toma el relevo a Inglaterra como imperio de la mar.
Esta es la empresa del territorio peninsular que, aunque desde el reino de España se intentó, no se logró la unidad europea ni peninsular. A cambio obtuvo un resultado: 500 millones los hablantes de lengua española en el mundo. Unos hablantes que, unidos por el habla, juntos se comprometen a cooperar para hacer un mundo global más amable y mejor. Los imperios de la mar que han sido, le deben mucho a la península ibérica por haberse echado a la mar en busca de las especias. Con ello se expandió Europa.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

