La Nueva España » Cartas de los lectores » El gran chantaje en la educación asturiana

El gran chantaje en la educación asturiana

29 de Septiembre del 2009 - Ismael Almanza Riesco (Pola de Siero)

Una buena parte del profesorado no universitario de Asturias, tras dos años largos de lucha y de denuncia reivindicativas, seguimos padeciendo el oprobio de una actuación chantajista practicada por el Gobierno del Principado contra el estamento docente. Como es bien sabido, esa actuación chantajista consistió en: o firmas este papel en blanco, o de lo contrario te puedes ir despidiendo del incremento salarial pactado meses atrás con los sindicatos a fin de homologar nuestras nóminas con las de otras comunidades autónomas (seguimos siendo los peor pagados de todo el Estado). Por si eso fuera poco, la amenaza se redondeaba con: aún en el caso de que firmes este papel en blanco, si no cumples ciertas condiciones (otro papel en blanco), tampoco tendrás acceso al incremento salarial pactado, o lo tendrás que devolver en el caso de que ya lo hayas percibido. Hasta la fecha no tenemos noticia de que ninguno de los firmantes haya tenido que devolver ni una peseta, señal de que todos absolutamente cumplen las condiciones que simplemente no existen. Es lo que han dado en llamar y siguen llamando con todo descaro la carrera profesional, aunque no sea más que un futurible.

Lo más extraño del caso es que, tras una serie de sentencias judiciales por las que se declara ilegal ese chantaje (no podía ser de otra manera), todo siga como si no hubiera pasado nada: por un lado, las víctimas principales del chantaje pidiendo que se cumpla la sentencia y se reparen los daños, y por otro, el gobierno del Principado (de izquierdas, para más señas) tratando de burlar la ley cada día con nuevas y disparatadas ocurrencias; la última del Sr. Areces proclamando que la puerta (a la ilegalidad) sigue abierta, y que no se puede reparar el daño al completo porque no hay dinero. Pero, para pagar esa carrera profesional habría un dinero presupuestado. ¿Dónde está? Es lo que me gustaría que investigara la justicia

Mientras tanto las víctimas ¿tendremos que seguir gastando nuestra exigua nómina en movilizaciones para exigir que se cumpla una sentencia? Esto no cabe en un estado de Derecho, es la negación del estado de Derecho.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador