La Nueva España » Cartas de los lectores » Al Metal, con nuestra eurodiputada María Muñiz al fondo

Al Metal, con nuestra eurodiputada María Muñiz al fondo

30 de Septiembre del 2009 - Carlos Muñíz Cueto (Gijón)

Fue Dylan Thomas quien definió lo divino como: My old cock from now-here. Y la verdad es que: endiosados y hechos unos gallitos hemos llegado hasta este aquí y ahora.

En aquel ahora de hace casi veinte años, se sabía que el Centro del INEM en Oviedo sería el Centro Nacional de la FP Ocupacional de la Industria Pesada (CNFPO-IP). Pero claro, se menospreciaba a la FP ocupacional en toda su verdadera realidad (quizás porque no se quería entender el término) y se pensaba que se denominaba ocupacional porque era para tener ocupados a los parados (decían). Todo ello, porque había que dar empaque a los centros colaboradores del INEM y no a los centros propios del mismo. Mientras todo esto ocurría, la Universidad estaba muy ocupada en sus investigaciones científicas, metida en su ensimismamiento intelectual y alejada de las empresas, sobre todo, de la más grande de todas: las pymes. Y los centros del MEC, totalmente cocks en su orgullosa personalidad, se establecían con su Grado Superior (el Grado, a secas y con boloñesa, ¿qué será? ¿el extraordinario?). Y nadie parecía reconocer (salvo algunos bichos raros en el interior del INEM) que la FP ocupacional era el postgrado, la maestría, el master a su correspondiente nivel para el desempeño de una ocupación. Es decir: la obligada FP permanente (del artículo 150 del Tratado Constitutivo de la UE) que, tras la necesaria FP inicial, prepara para la empleabilidad de las personas a todo lo largo de su vida. Por tanto, era y es, la FP continua que ya, puestos a arrebatar, le arrebataron a los centros propios del INEM con la LOGSE. Aunque ya antes se les había arrebatado, con la anuencia de los AASS, la consideración de docentes a sus funcionarios docentes a pesar de impartir sus cursos y ejercer la docencia; tanto antes, como ahora y aquí.

Díganme ustedes, los del Metal, ¿durante todos estos años realmente hicieron algo para que el CNFPO-IP fuese su centro de referencia?, ¿le exigieron investigación y demandaron ayuda?, ¿le visitaron?, o simplemente pasaban de él porque iban sobrados. Sobraba tanto la formación que sólo querían mano de obra gratuita y como aprendices. Algo de todo esto debería ser muy real puesto que, cuando se formó inicialmente la Fundación del Metal, los empresarios no quisieron participar en ella. Y con estas razones y las anteriores, quedó plantada la formación y el CNFPO-IP. En el Metal, sin embargo, están tan orgullosos de su sector industrial que sí alguien les pregunta: ¿Cuál es el sector característico de Asturias?, contestan sin dudar: El Metal. Pero ¿se involucran en mejorar el conocimiento de su personal e innovar?.

Nuestra eurodiputada María Muñiz de Urquiza nos ha visitado recientemente y... (desde aquel aquí en la calle Orfila, a este ahora: felicitaciones). En su visita nos comenta que, aunque tengamos gastados los fondos de cohesión, podemos conseguir fondos de innovación. ¿Será la petición de fondos nuestro sector productivo característico? Hay grupos industriales en Asturias especializados en ese sector de los fondos.

Si en veinte años hemos progresado de la manera que lo hemos hecho con los fondos de cohesión y no hemos sido capaces de defender la construcción de los calderos cilúrnigos que enviábamos a navegar desde nuestros astilleros; ni hemos conseguido hacer realidad que existan cientos de robots trabajando, moviéndose con pesadas chapas y soldando; si ni tan siquiera nos ocupamos de nuestro CNFPO-IP para la calderería, la soldadura y las estructuras metálicas. ¿Qué se espera de nuestro ahora y aquí para el futuro? Por cierto: ¿dónde están las empresas capaces de establecer y realizar estructuras metálicas móviles como las que sí somos capaces de abandonar? Estructuras como las grullas metálicas en extinción, esas grúas de Naval Gijón que, desmanteladas, jamás volverán a moverse en este aquí y ahora. Con este panorama, ese orgulloso old cock from now-here que es nuestro Metal y Asturias, se pueden quedar sin la designación de un ambicioso centro de referencia nacional (CRN) del Sector de la Industria Pesada en Asturias. Pues aún no ha sido designado como tal el CNFPO-IP de Oviedo. Así que, sin esa herramienta fundamental, ¿sobre qué se va a innovar, cómo se investigará para buscar la excelencia en el Metal?

En el comunicado del Ministerio de Trabajo sobre la designación de los Centros de Referencia Nacional hay un párrafo sumamente interesante en referencia a dichos centros: sic. Entre sus funciones están analizar nuevas tendencias formativas, experimentar su puesta en práctica, establecer criterios de referencia para el resto de centros de formación y promover redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades. Pues bien, si se quieren ver las propuestas existentes para la creación de dichas redes, vayan al sitio: < http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/ > y descarguen los siete ejes de actuación para una política por objetivos de la FP permanente para el empleo que existen en Propuestas Innovadoras.

En este aquí y ahora, por otra parte tan permanente en Asturias, los creativos no están bien vistos; se prefiere a los ejecutivos (los que ejecutan a los creativos). Por eso debo decirle a nuestra eurodiputada que, aquí, los cambios y la innovación: esa creatividad necesaria en un trabajador que piensa, se consideran problemáticos, no así el trabajador monitorizado y prácticamente gratuito bajo la pretensión de su aprendizaje (que prefieren permanente por su baratura y no por su concepto formativo). Todo esto hace que debamos preguntarnos: ¿de verdad cuajará una inversión innovadora?, o ¿ocurrirá lo mismo que con los fondos de cohesión? Por eso le digo al Metal que debe y debemos ponernos las pilas para conseguir que el CNFPO-IP se haga realidad como CRN del Metal desde Asturias y hacia Europa y, si fuese necesario, habrá que solicitar la ayuda a nuestra eurodiputada. Toda ayuda será poca.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador