La Nueva España » Cartas de los lectores » Interrupción del embarazo

Interrupción del embarazo

20 de Octubre del 2015 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

¿Por qué las mujeres que se han visto obligadas por los motivos que ellas hayan considerado a someterse a la interrupción de un embarazo deben permanecer calladas?

Cualquier mujer que se haya sentido obligada a pasar por esta situación, que haya tenido que decidir por su cuenta en un momento en el que posiblemente no estuviera capacitada para tomar la decisión más acertada, pero que en ese momento lo creyó así, acertado, por el hecho de, quizás, haberse quitado un problema de encima, sin tener que dar explicaciones a nadie de sus problemas, no haber tenido la suficiente fuerza para hablarlo con su pareja, con su familia, con su esposo... El problema que a esa mujer le pudo haber causado el tomar la decisión por su cuenta, porque, quizá, se haya sentido sola, sin una persona cercana en quien pudiera confiar para pedir asesoramiento, consejo. Y que lo más probable es que haya llevado durante el resto de su vida el recuerdo de ese hijo/hija que pudo haber tenido y que seguramente le pudiera haber hecho su vida más feliz, y que seguramente hasta haya podido pasarse el resto de su vida pensando cada año que transcurría "hoy cumpliría un año","hoy cumpliría 10 años", "hoy cumpliría"... y así hasta el final de su vida.

¿Por qué después de haber pasado por estas situaciones que seguramente hasta han sido muy dolorosas en muchos momentos, pero si ha obtenido una experiencia que seguramente muchos no tienen a la hora de opinar sobre ello, no pueden sentirse capacitadas física, pero sobre todo psicológicamente, para poder opinar ahora, después de haber pasado por tan lamentable experiencia, sí, capacitadas para poder opinar con plena libertad sobre ello?

Seguramente el problema está en que si alguien sabe, por casualidad, que ellas han pasado por esta situación se lo puedan echar en cara. ¿Quién eres tú para opinar si tú has actuado por tu cuenta? Deja que los demás puedan tener la libertad que tú tuviste.

Sí, claro. Esa libertad ahí está. Nadie le pondrá ningún problema legal para ello. Ha quedado claramente legislado que toda mujer puede interrumpir su embarazo. Es un derecho que tiene toda mujer hoy.

Pero por el hecho de que la interrupción del embarazo sea legal, ¿quién es nadie para poder exigir que estas mujeres que aunque hayan pasado por esta situación no deben expresar su opinión libremente?

O ¿será esto un problema psicológico de la persona que ha tenido que verse obligada a ello, sin pensar en las consecuencias que pudieran surgir después?

Siempre tendremos la duda del motivo por el cual estas mujeres creen, pienso yo, que deben permanecer calladas. Aunque me parecen los mejores ejemplos para poder opinar sobre ello en esta sociedad, por ser las personas que lo han sufrido en el interior de su alma.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador