Calidad del servicio sanitario en Asturias
Por fortuna he necesitado acudir a la sanidad en muy pocas ocasiones, siempre por cuestiones leves y al médico de cabecera. Su atención ha sido, por lo general, amable, pero poco útil; se limitó a buenas palabras y a recetar medicamentos de dudosa eficacia.
Hace seis años me realizaron una colonoscopia y me extirparon unos pólipos sin mayor complicación; lo cierto es que yo pedí cita para solucionar otro problema que me estaba amargando la vida: ese problema no me lo solucionaron y a día de hoy sigo con él, pero más agudo.
Acudo de nuevo a consulta de cabecera y, como es normal, no me da ninguna solución diferente a las clásicas, buenas palabras y varias recetas de medicamentos que no cubre la SS y que, como mucho, me pueden aliviar algo. Prefiero aguantar el dolor y recurrir a la vida sana antes que ir al médico. Pero la dolencia no remite y decido pedir cita para el especialista en cirugía; la doctora me tramita las citas.
Me llega la primera cita para cirugía general para el día 16 de febrero de 2016; si el problema es grave, ya me puedo buscar la vida por lo privado o ir preparando el sepelio. Llamo al servicio de citas para ver si me pueden dar una hora que no coincida con mi horario laboral y la respuesta de la persona que coge el teléfono es: "Elija usted, o consulta o trabajo", y se corta la comunicación.
Llega la cita para hacer una nueva colonoscopia, la solicita la médica de cabecera porque dice que es conveniente dada mi edad y los antecedentes. La fecha que me asignan es febrero de 2017, 16 meses de demora. Como soy optimista, espero que durante este tiempo mi salud no empeore.
¿Quién es el responsable de que la sanidad en Asturias funcione de esta manera? Creo que está claro, durante hace ya muchos años, desde que yo vivo en democracia, gobiernan los mismos. Los mismos que se gastaron cientos de millones de euros en un nuevo hospital que no hacía falta, millones de euros en máquinas nuevas dejando en desuso otras que aún eran útiles, millones de euros en mobiliario y etcétera... Todos sospechamos el porqué de tanto despilfarro para que todo empeore.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

