Las chicas beben más
Se ha realizado hace unos pocos años el estudio denominado Genacis, que llevó a cabo la Sociedad Española de Toxicomanías, con la ayuda de los planes autonómicos sobre drogas de Galicia, Valencia y Cantabria. A través de más de mil ochocientas entrevistas se llegó a la conclusión de que el 31 por ciento de las mujeres entre 18 y 24 años abusan del alcohol, frente a un 28 por ciento de varones. Además, el estudio pone de manifiesto que en el tramo entre 30 y 39 años de edad hay un porcentaje similar de mujeres.
El uso del alcohol entre la gente joven ha hecho saltar la alarma en esta última época entre los profesionales sanitarios. No sólo por el considerable número de accidentes de circulación que vienen ocurriendo, principalmente los fines de semana y en relación con los lugares de ocio de los jóvenes, sino también porque se está notando cómo chicos de entre 15 y 18 años ya acuden a lugares de tratamiento y rehabilitación, para solicitar ayuda dirigida a vencer el hábito y abuso de alcohol y los trastornos consiguientes que esto supone.
“Hasta ahora”, explicaba Eugenio Carpintero, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca, que elabora un programa de prevención entre adolescentes, “la costumbre mediterránea consistía en tomar, con cierta frecuencia, durante las comidas o con amigos, vinos o cerveza, acompañados con pinchos. Se buscaba un punto. Era menos probable que se llegase a ser alcohólico, porque se consumía menos cantidad. Ahora, con los combinados de alta graduación, que es lo que más beben los jóvenes, se busca la borrachera. Y con ello se corre un riesgo más elevado de convertirse en alcohólico”.
Y como se ve en el estudio citado, las chicas llegan en proporción a excederse más, pues aunque en cantidad total beban menos, las mujeres tienen una biología que metaboliza y tolera menos el alcohol que el varón, por lo que aún con menos volumen ingerido el daño es mayor.
Ángel García Prieto
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

