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Software para una educación mejor

29 de Septiembre del 2009 - Iñigo Varela Aller (Candás)

El Gobierno asturiano dará a conocer el mes próximo las bases que

regirán la adquisición de portátiles para la informatización de los

colegios asturianos. Será, sin duda, una gran oportunidad para que

Asturias emule iniciativas de éxito como las desarrolladas en Andalucía,

Extremadura o Valencia en su apuesta por el software libre en el ámbito

educativo.

La inclusión en dicho pliego del requisito de que los portátiles vayan

equipados exclusivamente con un sistema operativo y software libres ha

de ser ser visto como una apuesta por la calidad educativa, por el

desarrollo tecnológico y por la libre competencia.

La contrastada calidad del sistema operativo GNU/Linux y del software

libre en general, equiparable o superior a la de cualquier opción

privativa, es sólo uno de los aspectos que justificarían el requisito de

que sea ese software, y no otro, el que se ofrezca a los alumnos.

Su beneficio económico es incontestable, no sólo en lo que respecta a la

adquisición, sino en las posteriores actualizaciones de las licencias a

abonar a las grandes corporaciones de software privativo. A ello se suma

la reconocida capacidad del software libre para optimizar los recursos

de los ordenadores, algo especialmente interesante en el caso de los

pequeños portátiles (netbooks) que se suministrarán a los escolares. Esa

cualidad permitirá alargar la vida útil de los ordenadores y, con ello,

optimizar la inversión pública que se destinará a este fin.

El software libre también se caracteriza por la utilización de

estándares abiertos que favorecen la compatibilidad e interoperatividad

de los propios ordenadores entre sí, y con las redes de las

Administraciones asturiana y del Estado. Por contra, las prácticas

monopolísticas de las corporaciones de software privativo, entorpecen

esa interoperabilidad buscando la utilización únicamente de sus propios

productos. Eso no sólo dificulta la gestión de los nuevos equipos, sino

que limita el desarrollo de las aptitudes tecnológicas de los escolares

que facilitaría los portátiles.

Y también se ha de tener en cuenta la 'adaptabilidad' del software libre

a todo tipo de necesidades educativas, hasta el extremo de la

personalización de programas informáticos al propio currículo del

profesor. Y en este punto, los grupos políticos con representación en la

Junta General tampoco deberían olvidar que el software libre y el

sistema operativo GNU/Linux es el único realmente multilingüe, el único

que permitiría a los escolares trabajar en inglés, francés, castellano o

asturiano, cuando sea necesario.

Iñigo Varela Aller

secretario del colectivo Softastur

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