La Nueva España » Cartas de los lectores » Unir esfuerzos en torno a los vaqueiros

Unir esfuerzos en torno a los vaqueiros

29 de Septiembre del 2009 - Federico Martínez de la Puente y Consuelo Núñez Fernández (Madrid)

No somos vaqueiros, y aunque somos de Madrid, llevamos muchos años veraneando en Asturias, concretamente en la zona occidental, lo que nos ha permitido conocer su tierra y a una gente de la que sólo podemos hablar bien.

Cuando este año, nuevamente, nos hemos acercado a esa querida tierra nos hemos encontrado una serie de reportajes/artículos en su periódico, firmados por el señor Gayo Corbella, según parece autodenominado presidente de la Asociación Cultural de los Vaqueiros de Alzada, y por don Ignacio Pulido, en los que, arrogándose la representación de todos los vaqueiros, realizan unas declaraciones en las que, con la finalidad de ayudar al colectivo vaqueiro, critican dura e innecesariamente a unas personas a las que precisamente debemos el conocimiento de su cultura.

Nos sorprende que su periódico, y en aplicación del derecho de replica, aún no haya contactado con otras asociaciones o con las personas aludidas, por lo que sin entrar en el contenido de reivindicaciones propuestas (esperamos que la asociación de la que el señor Gayo dice ser el presidente, no se limite a enunciarlas), entendemos que la opinión sobre el Museo Vaqueiro de Naraval («es un museo de xaldos») es cuando menos peligrosa (por no utilizar otro adjetivo más fuerte), y aún más cuando define a los vaqueiros con criterios de raza, pues el uso de términos diferenciadores es propio de ideologías históricamente excluyentes que incluso el señor Gayo, a pesar de sus reivindicaciones, considera superado. Habría que explicar al señor Gayo que el museo de Naraval, levantado con un esfuerzo personal del que debería informarse, no sólo recoge el hábitat vaqueiro, sino que es una muestra general de la cultura de las brañas. El hábitat típico está recogido en ambos centros, especialmente en la vivienda de Folgueras, habilitada también por las mismas personas que han hecho posible el museo. Pero quizá sea un olvido involuntario, dado que al no haber residido en la tierra de sus antepasados, dificulte, como a nosotros, conocer todo el trabajo realizado.

No contento con esas declaraciones, el señor Gayo enjuicia el festival vaqueiro de Aristébano con adjetivos como venta de cervezas o de yogur «al estilo vaqueiro». No sabemos cual es la finalidad de sus declaraciones, y tras lo expuesto, sinceramente, tampoco nos preocupa, pero un festival que perdura 51 años, desconocemos si respetando la «pureza de la raza vaqueira» (¡?), y en el que el mismo señor Gayo ha sido distinguido por su labor en una de sus ediciones, creemos merece mayor respeto.

En resumen, con el máximo respeto a las reivindicaciones del señor Gayo, entendemos que la vía de solución al problema vaqueiro debe ser la de unificar esfuerzos.

Señor Gayo, no ponga usted vigas que ya han sido quitadas y busque fórmulas de entendimiento y no de enfrentamiento por el bien de todos los habitantes de la comarca vaqueira.

Federico Martínez de la Puente y Consuelo Núñez Fernández, Madrid

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador