La Nueva España » Cartas de los lectores » Píldora del día después, antología de disparates

Píldora del día después, antología de disparates

29 de Septiembre del 2009 - Francisco Valles Suárez (Oviedo)

Soy farmacéutico y desde el pasado día 28 de septiembre estoy obligado a dispensar sin receta la píldora del día después. Debo exigir receta para dar un amoxicilina (el antibiótico más elemental), porque existe el riesgo de que el paciente genere una resistencia bacteriana, pero no para dar un fármaco que tiene efectos anticonceptivos y abortivos. Debo exigir receta para un ansiolítico de efectos muy leves, pero no para un medicamento del que hasta el momento están descritas hasta 18 reacciones adversas (nueve muy frecuentes, dos frecuentes y cuatro muy raras), entre ellas sangrado vaginal, proliferación de las menstruaciones, cefaleas y mareos. Debo exigir receta para un anticonceptivo oral a una paciente de 40 años, pero no a una de 12 para una píldora anticonceptiva cuyo concentrado hormonal es unas 15 veces superior… simplemente porque me cuenta que le urge.

Y, además, en mi farmacia de doce metros cuadrados debo entablar un diálogo con una adolescente y resolverle en minuto y medio las dudas que parece ser que ni su familia ni la sociedad entera han sabido resolverle en toda su existencia. Ah, claro. Y si sucede algo grave, la culpa será mía, que soy el único profesional sanitario que ha intervenido en el proceso.

Quien sea capaz de percibir en esta sarta de disparates políticos (y tan políticos) un microgramo de sentido común y de responsabilidad personal, que me lo explique.

Francisco Valles Suárez.

Farmacéutico.

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador