San Martín de Moreda
Ésta es la famosa fiesta allerana del otoño asturiano, declarada y reconocida de interés nacional. Hermandad de los Humanitarios de San Martín de Moreda, así fue fundada, en 1918, por unas personas que quisieron recoger y transmitir la humanitaria vida de San Martín, que se dio por entero a los demás, sobre todo a los indigentes, pobres y necesitados. Pues bien, ahora resulta que se está escamoteando, tergiversando, cambiando la titulación de esta fiesta, en su cartel anunciador y demás publicidad, de la siguiente manera: "Samartín 2015". ¿Con qué intencionalidad se ha hecho este cambio de una fiesta conmemorativa de un santo? No queremos pensar que aquí, en Moreda y Aller, se pretenda descristianizar también esta fiesta, que el 11 de noviembre es un derroche de alegría, tipismo, folixa y fabada. Y San Martín, presidiendo siempre esta fiesta.
Esta misma objeción ya la hemos hecho aquí hace dos o tres años, y nadie la secundó o hizo suya. Inexplicable, porque mira que en Moreda hay personas serias, responsables, de prestigio –presentes o ausentes del pueblo–, a las que no parece importar lo más mínimo este absurdo cambio de la titulación de su fiesta. Religiosidad aparte, las tradiciones y costumbres hay que conservarlas como son y han sido instituidas, y nadie las puede cambiar o suprimir alegremente, porque forman parte de la intrahistoria de un pueblo.
Por otra parte, "Samartín” se presta a una porcina interpretación, porque así se denomina, tradicionalmente, la matanza del cerdo, que, por cierto, se lleva a cabo también por la seronda. Y tiene, igualmente, su celebración con comilonas con productos del cerdo, como el exquisito y sabroso picadillo, por ejemplo. No; se debe evitar esta porcina coincidencia y, para ello, hay que volver, como siempre se hizo, a programar, titular y divulgar esta fiesta allerana del otoño asturiano como de San Martín de Moreda, cambio y rectificación que seguro que, desde el más allá, nos exigen sus fundadores. Exigencia que deben hacer suya también cuantos crean ser buenos moredenses y alleranos.
Ricardo Luis Arias
Aller
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

