La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién se dignará a ayudarles??

¿Quién se dignará a ayudarles??

11 de Noviembre del 2015 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

En nuestro país, una de cada cinco personas mayores de 65 años necesita ayuda para realizar sus personales tareas diarias como son asearse, vestirse, levantarse de un sillón y/o alimentarse. Así lo asegura recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe conocido esta pasada semana.

Por suerte para ellos, muchos de estos mayores contarán con la ayuda de la familia, algunos otros podrán permitirse pagar a un trabajador doméstico que les asista, pero otro elevado número se enfrentarán solos a esas dificultades, que posiblemente acortan su vida.

Mientras, la Ley de Dependencia sigue sin ser dotada de los recursos necesarios. Hay millares de personas que esperan turno para ser valorados y poder recibir alguna ayuda económica. En los cuatro Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, la partida destinada a la dependencia ha disminuido en 1.490 millones de euros. En ese mismo periodo, según la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, unas 100.000 personas han muerto esperando un apoyo que hiciera más soportables y llevaderos sus últimos años.

En los Presupuestos del 2016, el PP destina a la dependencia, solo 70 millones de euros más que en el pasado ejercicio. Esto apenas supone un 17% de lo que se invierte en ese capítulo. Los dependientes están aportando el 19 por ciento del coste total. El resto recae sobre las comunidades autónomas boicoteadas por el control del déficit.

Por eso, mientras todos nuestros mayores no estén mínimamente atendidos, y nuestros jóvenes no encuentren trabajos dignos, hablar de recuperación económica nos parece bastante atrevido.

Cartas

Número de cartas: 45191

Número de cartas en Mayo: 33

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador