La Nueva España » Cartas de los lectores » Unificación de la lengua asturiana

Unificación de la lengua asturiana

13 de Noviembre del 2015 - José Ramón García Fernández (Villaviciosa)

En un reciente artículo publicado en este diario con el título "¿Qué hablan los asturianos?" incide su autor en la teoría de los amantes de los bables, para añadir a continuación que otra cosa sería la imposición del asturiano como creación unificada. Olvida el susodicho que Antonio de Nebrija creó la primera gramática castellana para unificar dicha lengua y garantizar su pervivencia imponiéndola a las Españas peninsulares y a las Españas de ultramar.

Por otra parte, la Real Academia Española de la Lengua, establecida en el siglo XVIII, tiene como finalidad fijar el castellano, promover su enseñanza y establecer su imposición. Sin embargo, a nadie se le ocurre decirse amante ni defensor de las múltiples variantes existentes del castellano que se hablan en la realidad y, menos aún, afirmar que la enseñanza del único modelo unificado del castellano es imposición de una lengua artificialmente creada. Además, la sintaxis, el léxico y la fonética actuales del castellano son distintos de la lengua que hablaban los castellanos de la generación de Antonio de Nebrija.

De ahí que lo que es normal y válido para el idioma castellano lo tiene que ser, en igual medida, para el resto de los idiomas minoritarios españoles, incluido el asturiano.

Pedro Laín Entralgo, cuya autoridad lingüística, honestidad y rigor intelectuales son innegables, decía: "Yo creo que el asturiano debe usarse, debe hacerse literatura en bable. Aunque creo que debe uniformarse porque actualmente está constituido por hablas dispersas. Yo veo su progreso posible y totalmente aceptable".

José Ramón García Fernández, excapellán del HUCA

Villaviciosa

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador