La Nueva España » Cartas de los lectores » Las graves consecuencias de traducciones erroneas

Las graves consecuencias de traducciones erroneas

30 de Septiembre del 2009 - Teresa Antequera Cerveron (Alfafar)

La fecha elegida para celebrar el Día del Traductor es el 30 de Septiembre, día en que murió Jerónimo, autor de la Vulgata (primera traducción de la Biblia al latín), personaje que más tarde sería elevado a santo. El Papa Dámaso fue quien encargó este trabajo a San Jerónimo pasando a la historia como La traducción hecha para el pueblo y la que el Concilio de Trento designó como el texto autorizado por la Iglesia Católica. Sin embargo habría que decir que el trabajo realizado por Jerónimo dejó bastante que desear, algo de lo que él mismo fue consciente a pesar de que históricamente no ha trascendido.

Cuando Jerónimo elaboró por encargo del Papa la primera edición completa en latín del Nuevo Testamento, le desesperaron las numerosas contradicciones, imperfecciones y diferentes posibilidades de significado de la materia bíblica. El escribió a su mandante diciéndole que las generaciones venideras le juzgarían como falsificador de la Biblia, por haber tenido que escoger y, según su propio criterio, decidir, lo que él consideraba como correcto o falso, como incompleto y necesario de completar. El dijo haber tenido que añadir algunas cosas y cambiar otras. Y lo que permaneció sin ser tenido en cuenta fueron los llamados escritos apócrifos, que no encontraron cabida alguna en el texto bíblico oficial. Fueron destruidos en parte, o permanecieron más de un milenio perdidos, habiendo sido descubiertos de nuevo en tiempo reciente. Con todo ello la Biblia se muestra como el torso de una estatua sin terminar, como una obra incompleta. Mucho de lo que Jesús de Nazaret dijo e hizo, no está incluido en ella; y no se puede dar crédito a todo lo que allí se informa.

Decisiones equivocadas como las que tomó Jerónimo a la hora de añadir u ocultar textos han llevado a la humanidad por un camino equivocado respecto de lo que enseñó Jesús de Nazaret, con consecuencias inimaginables. Dichas decisiones influyeron en que la religión católica se convirtiera en algo opuesto al verdadero cristianismo.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador