La Nueva España » Cartas de los lectores » Manuel Jabois: Rocknroll star

Manuel Jabois: Rocknroll star

11 de Noviembre del 2015 - Álvaro González López (Oviedo)

Jabois (1978) es uno de esos personajes literarios que, pese a la denostacion que sufre el periodismo y la literatura, siguen siendo Rocknroll stars. Genera, en cierto modo, una sugestión equiparable al gran Rafael de Paula: medio artículo lo escribe él, el otro lo vive el lector. Uno no sólo tiene que ser escritor, sino también parecerlo. Jabo es gallego, de Pontevedra. En su mirada tiene la fuerza de las Rías Baixas, la lluvia constante y las largas puestas de sol en Caneliñas. Es fácil imaginarle apostado en la barra de cualquier garito de Sanxenxo, mirando con desdén a los niños bien, de camisa y náuticos, que colonizan su pueblo por los estíos. Sabiéndose poseedor de los tesoros que encierra la noche gallega y guardándose todos y cada uno para sus conquistas, o sus lectores. El pasado viernes 6 de octubre tuvimos el privilegio de tenerle por Oviedo; firmó ejemplares de sus libros en La Librería Cervantes y realizó un coloquio con Fernando Menéndez y Natalia Cueto en el Salón de Actos de la Fundación Cajastur Liberbank con motivo de la próxima celebración del Premio Tigre Juan.

En la actualidad escribe en El País, tras haber pasado por El Mundo y El Diario de Pontevedra. Así mismo colabora en otros medios: Ondacero, La Sexta, JotDown. Entre sus obras están: A estacion violenta(2008); Irse a Madrid y otras columnas(2011); Grupo Salvaje(2012); y Manu(2013). Manuel Jabois es un hombre multidisciplinar y heterodoxo, que se mueve como pez en el agua en el tema que se le requiera: Se necesitan más contadores que opinadores. Quiero contar las cosas: lo que la gente no ve. Trasladar lo que he visto, los demás ven bajo tu prisma. Ese prisma ha de ser lo más limpio posible. Realiza columnas de opinión, cubre la vida parlamentaria, al mismo tiempo escribe en deportes, realiza un reporterismo maraviloso y lo podemos encontrar en las páginas de cultura. Sin olvidar esos maravillosos textos personales en los que se abre en canal mostrando sus defectos y virtudes de una forma clara y pura. El compendio del costumbrismo español con retranca gallega.

Una vida azarosa, mezclada con cierta bohemia y desgana; aliñado todo por un dandismo natural con grandes toques de virtuosismo y talento en la escritura hacen que muchos de sus textos se encuentren ya en el Olimpo de las letras. MJ se inició en la lectura a través de los periódicos. Muchos le califican como escritor por encima de periodista, pero no creo que él se encuentre a gusto con este maniqueísmo. Allá donde acude hace una defensa a ultranza de la importante labor del periodista: Hay que tratar los temas de forma periodística, el periodista no sabe de todo. Sólo procura trasladar la opinión del asunto, galvaniza la información. El periodista tiene que informarse, documentarse y transmitir esa información al lector. Creo no saber de nada, por eso soy periodista y hago preguntas, si supiese de todo respondería yo esas preguntas. Me formo mi opinión y se la transmito al lector La objetividad si existe, uno puede describir lo que pasa delante de sus ojos. Lo que más se agradece encontrar es la mirada limpia del periodista, sin ser moldeada por los prejuicios.

Comenta que el ha aprendido a leer y a escribir gracias a la prensa: Se como se escriben las palabras por memoria fotográfica, no me se las reglas. Y recalca la importancia que debe darse tanto a la forma como al fondo en los periodicos, cosa que parece no imperar en la actualidad: es fácil ver faltas ortográficas, falta de coherencia en las palabras, o contenidos mal ubicados. Asegura que vivimos un momento de toxicidad en la sociedad y esto se refleja en los periódicos. La portada y las secciones de los diarios tiene una importancia supina: Jerarquízan las noticias, jerarquízan la vida. Defiende un periodismo narrativo que no falte a la verdad, y en sus textos pretende transmitir su entusiasmo, sin entusiasmo y ganas el periodismo no sería posible, uno no se deja seducir por las letras: ni para hacerse rico, ni para agradar a los lectores.

Termina su intervención hablando sobre la literatura:El privilegio del hombre es la creatividad y la imaginación; de ahí sacar conclusiones aplicables a la vida. A través de los libros una puede estar en todas partes, y vivir cientos de vidas. Cada escritor debe evolucionar, valiéndose de todo lo anterior deben experimentar, crear. Los grandes autores rompen con el convencionalismo: La literatura tiende a romper sus moldes: Cervantes, Joyce, Faulkner. Hay que intentar ser el primero.

Manuel Jabois rompe el convencionalismo cada día, se rearma y vuelve a la lucha de la publicación diaria en prensa sin descuidar la literatura, cuida la forma y el fondo de manera exquisita. En definitiva, pese a su juventud se encuentra en el grupo de los más brillantes periodistas españoles, y no sólo de la actualidad. Fue todo un privilegio tenerle por nuestras tierras, confiemos en no tener que esperar mucho para su próxima visita.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador