La Nueva España » Cartas de los lectores » Una autopista innecesaria

Una autopista innecesaria

18 de Noviembre del 2015 - Enrique Varela García (Muros de Nalón)

Leo con asombro y preocupación, como cualquier ciudadano de a pie, en la prensa asturiana, las intenciones del Gobierno autonómico de construir una autopista entre las poblaciones de Soto del Barco y Pravia. También parece que tiene el apoyo de algún empresario desaprensivo local y varios periodistas amigos.

Nos parece, a la mayoría de vecinos de los pueblos afectados y adyacentes, un proyecto innecesario, caro y poco respetuoso con la naturaleza. Es realmente triste tener que resignarse a ver destruir una de las vegas más bellas y productivas de Asturias.

No deja de sorprender que no estén ustedes los políticos locales luchando por todo lo contrario. No creen que ya está bien de autovías vacías... de aeropuertos sin aviones... de superpuertos sin uso... o de aves sin pasajeros. (¿?)

Recapaciten y hagan un poco de autocrítica. Recuerden la innecesaria y costosa obra de la autopista a La Espina. Otro ejemplo de derroche innecesario.

Permítanme darles algunas ideas para mejorar la AS-16 sin tener que desembolsar una cantidad de dinero tan exagerada como en el proyecto que ustedes proponen:

1. Dotar de arcenes a la vía actual. Tiene unas peligrosas y profundas cunetas (vierte aguas).

2. Ensancharla en los tramos que sea posible y mejorar el firme.

3. Restringir a horario nocturno el tráfico de camiones pesados. Sobre todo, los "carboneros". Un horario factible sería entre las 22.00 y las 06.00 horas. Este tráfico pesado, junto con los ciclistas, es la causa de los embotellamientos y el tráfico lento en la vía.

4. Restringir a fines de semana y festivos el tráfico de ciclistas mientras no se hayan construido los arcenes.

5. Mantenerla y conservarla en un estado de uso óptimo. Tanto de firme como pintura y señalización.

PD. Asturias necesita industrias y fábricas. Energía barata y centros de investigación. Ahí es donde hay que invertir los recursos que haya.

Señor Alcalde, sería conveniente que en un pequeño claro de su apretada agenda pasase usted por el puente de Soto del Barco (N-632) y viese con sus propios ojos el lamentable estado que presenta el lecho y las márgenes del río Nalón. Suciedad, plásticos y cientos de neumáticos de automóvil (observarlo durante la bajamar). Realmente, es de vergüenza. ¿Qué pensarán de nosotros los caminantes a Santiago y demás forasteros que nos visitan al contemplar ese basurero en un entorno tan maravilloso que nos ha dado la naturaleza? Sería aconsejable que algún fotógrafo de prensa hiciera un reportaje al respecto. Y la Mancomunidad de municipios del Bajo Nalón ¿dónde está?

Enrique Varela García

Muros de Nalón

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador