La Nueva España » Cartas de los lectores » El arrepentimiento de Tony Blair

El arrepentimiento de Tony Blair

18 de Noviembre del 2015 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Por haber poyado en su día la guerra de Irak, Tony Blair se manifiesta arrepentido de haber participado en el conflicto, junto George W. Bush, y ha reconocido que no se hicieron las comprobaciones necesarias para verificar las informaciones de los Servicios de Inteligencia de los países con gobiernos decididos a desarbolar militarmente el régimen de Sadam Hussein, y admite que aquella iniciativa bélica está directamente relacionada con el auge del islamismo radical y la aparición del Estado Islamista.

Como político responsable, como persona consecuente con su fe y, ahora, como ex político, ha hecho algo que no se conocía entre quienes han tenido tanto poder al reflexionar sobre las consecuencias de su decisión política. Reconoce, asimismo, un error tan grave como es el haber llevado a cientos de miles de ciudadanos a una misión de guerra sin un verdadero y real motivo, como fue el conflicto de Irak en el año 2003.

Por su parte, José María Aznar, presidente de España en aquella época, aunque no participó en la guerra propiamente dicha, sí animó al estadounidense y al británico al derrocamiento del dictador iraquí, y posteriormente, envió 2.600 soldados para la "reconstrucción" del territorio junto a militares de otros 31 países. Si nos abstraemos de nacionalidades y simplemente hablamos de personas, las pérdidas han sido cuantiosas, ilimitadas. Millones de asesinados por esa injusticia, esa barbarie que a veces, eufemísticamente, denominamos geopolítica.

Nuestro Aznar, ese hombre que tan pronto cincela sus músculos como echa pulsos a los suyos, a los contrarios y al país entero, sigue firme, y asegura además, que España salió ganando con su participación en la señalada contienda.

Sí, don José María, hemos ganado y mucho en ser cómplices del horror, habitar un mundo más injusto y peligroso (no olvidemos Francia, últimamente) y, sobre todo, asistir a la agonía de los muchos miles que claman a nuestras puertas tratando de sobrevivir.

Créame, señor Aznar, para nada veo positivo éste su legado.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador