La Nueva España » Cartas de los lectores » Siero: alerta virtual del patrimonio forestal

Siero: alerta virtual del patrimonio forestal

20 de Octubre del 2009 - Benigno Martínez Fuego (Marcenado (Siero))

La lectura del interesante artículo de Lorena Valdés "Grado ya tiene quien cuide de sus árboles", publicado en este diario LA NUEVA ESPAÑA, 20 de julio de 2009, alerta y nos hace ver la carencia que Siero, como tantos otros sitios, tiene y la necesidad que hay de alguien que atine a poner freno a la pérdida del patrimonio forestal del concejo.

Se presume desde el equipo de gobierno local de la defensa del medio ambiente y se incide en los medios de comunicación sobre estos planes, de proteger y potenciar el arbolado, pero vemos, cómo aquí y allá, como una pandemia, desaparecen árboles con todos sus valores históricos, simbólicos, estéticos, tradicionales e identitarios.

El arbolado, conforme con el terreno, es un espacio natural que afecta a nuestra calidad de vida, por ello, para agitar la conciencia, ante la desertización galopante, los principales candidatos en la precampaña electoral nos sorprendían con la promesa de plantar en los cuatro años de legislatura 45 millones de árboles, además de los que ya se plantan cada año, elevándose la cifra a nada menos que 500 millones, lo que a cada español le corresponderían 31 árboles, en el primer caso. Todo en campaña electoral está plenamente garantizado, protección y potenciación del arbolado, pero luego durante la legislatura no hemos visto un solo avance real en el incremento del número de árboles, que, vemos cómo nuestros dirigentes no contando con las bendiciones de éstos, se talan los que tenemos.

Se dice que la cultura de un pueblo se puede valorar por el amor a sus árboles; es ésta una afirmación que compromete seriamente nuestra dignidad como pueblo, porque es tremendamente gráfico ver cómo los árboles en calles, zonas verdes y públicas cercanas a nuestras poblaciones, rurales o urbanas, desaparecen, y es de un SOS el riesgo que corre, víctima de la explotación urbanística, la pequeña masa forestal arbórea conocida aquí en la Pola como el castañéu de Salva, un espacio natural de excepcional valor ecológico y paisajístico, digno de protección, por contar con ejemplares centenarios de esos viejos castaños, patriarcas astures al servicio de Dios, que decían los poetas.

La decadencia de nuestro patrimonio forestal está cada día más comprometida, bastará para justificar lo que quiero decir la reciente tala de los árboles que hundían sus raíces al lado de la iglesia parroquial de Pola de Siero. Estos centenarios ejemplares y el peral -no menos valioso, por ejemplo, que el famoso peralón de Langreo- gozaban de buena salud y habían visto tantos sepelios, tantos bautizos, tantos niños de primera comunión, tantas bodas a la puerta de la iglesia que podían hablar con propiedad de lo que es la vida, del dolor, la felicidad y la esperanza, pero en aras de no sabemos qué intereses fueron salvajemente talados, y una vez más nadie va a responsabilizarse de este nuevo atentado que ha sufrido la naturaleza de nuestro concejo. A uno se le cae el sombrero al comprobar que Amigos del Roble no se ha hecho eco con su denuncia del lamento de un colectivo local, pasan de la situación, dando así imagen distinta de la publicitada en el concejo.

Alfonso Camín, haciendo alusión al árbol sagrado, describía estos ejemplares de al lado de las iglesias como una estampa del tiempo, monjes de credos piadosos con sus brazos abiertos a las nubes; pues eso, una estampa del tiempo que se nos ha ido, una más que desaparece, y que no se hizo nada por preservar estos árboles, testigos directos de la historia local. Quedan los tocones indicando que algún día hubo ahí un árbol.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador