La Nueva España » Cartas de los lectores » Más seriedad con el idioma

Más seriedad con el idioma

19 de Noviembre del 2015 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

La RAE (Real Academia Española) ya no impone vocablos: la sociedad la obliga a asumirlos. Por eso acepta palabras como almóndiga, amigovio, otubre, pechamen o culamen, entre otras muchas. Términos populares que habrían avergonzado hace unos días a cualquier profesor de Lengua.

La lengua está viva y a la RAE no le queda más remedio que asumir y añadir a su diccionario palabras que antes eran consideradas errores, coloquialismos o simples vulgarismos. En sus últimas actualizaciones la Real Academia ha completado su repertorio de vocablos con numerosos términos cuya simple transcripción habría avergonzado ayer a más de un profesional de la enseñanza de la Lengua. Palabras como cagaprisas, crocodilo, papichulo o toballa, por mentar unas pocas, son algunas de las más flamantes.

Los informes de la RAE cada vez se parecen más a los de la OMS (Organización Mundial de la Salud), por la perplejidad y confusión que causan en los lectores. Algunos, muchos, incluso creen que se trata de una broma de mal gusto preparada para el 28 de diciembre próximo.

Independientemente, mientras seguimos con el tan manoseado tema catalán -ese runrún de con Cataluña me acuesto, con él me levanto- se nos han colado en el Diccionario de la RAE otras muchas lindezas como las que siguen: moniato, cocreta, uebos, madalenas, conceto, dotor, toballa... y podríamos seguir con otros palabros que los inmortales de la Academia acaban de dar por válidos, fijándolos en el DRAE, y no siempre advirtiendo que son vulgarismos.

No se sabe qué han tenido en cuenta sus señorías para incluir lo que hasta ahora teníamos por signos evidentes de mal hablar ni qué le dio carta de naturaleza. En el caso de cocreta, quizás haya sido, un suponer, la famosa escena de Belén Esteban gritando a su niña: "Andreíta, que te comas las cocretas".

Desde siempre nos enseñaron que la misión de la RAE es "limpia, fija y da esplendor" y ahora se nos ha quedado obsoleta, pues en algún momento han debido olvidarse del abrillantador para resistir solo con el macho pilón que va fijando el habla de los catetos. Y luego queremos que nuestros hijos no cometan faltas de ortografía, hablen para que se les entienda bien y lean a los clásicos. ¿Qué pensarán de todo esto esos maestros dedicados a enseñar ortografía y literatura?

Y ya puestos a vulgarizar la lengua, dadas sus tragaderas, podían incluir también arradio, aiga, bayonesa, asín... y, ya de paso, añadir a su nomenclatura además de Real el término Vulgar.

Bueno, asín nos va.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador